19/04/2024
12:32 AM

Hondureño crea dispositivo eólico para cargar celulares

Brayan Salazar recibirá su premio en El Salvador este jueves 9 de octubre.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Brayan Salazar (21) ha sido reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachussetts, MIT Technology review, por su invento del dispositivo eólico para cargar dispositivos móviles.

La idea de Brayan consiste en un sencillo dispositivo compuesto por una hélice hecha con el plástico de una botella que es propulsada por el viento y está conectada a un pequeño generador.

'La energía mecánica del aspa mueve el embobinado del generador creando un campo magnético que produce corriente alterna', explicó el inventor de 21 años.

Esta corriente es rectificada por un circuito electrónico que la convierte en corriente continua - la que necesitan la mayoría de los dispositivos electrónicos y las bombillas LED- y ésta llega hasta el móvil por medio de un adaptador USB.

Un orgullo

Este joven innovador creció en una familia de escasos recursos económicos. Su padre es albañil y su madre emigró a los Estados Unidos. A los 15 años, ella le regaló una computadora vieja que un amigo les había revendido, y Salazar pasaba horas desmontándolo y observando sus piezas y circuitos.

Tras completar la educación básica, estudió la carrera de Perito Mercantil y Contador Público en el Instituto Blanca Adriana Ponce. Después comenzó la Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica de Honduras, pero no pudo continuar por falta de recursos económicos.

La primera generación de los premios Innovadores Centroamérica menores de 35 presentarán sus proyectos el 9 de octubre, durante un evento que se celebrará en San Salvador.

Esta edición en Centroamérica cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El MIT busca premiar proyectos con un fuerte impacto social y económico en problemas que afectan a la sociedad en general, desde un dispositivo eólico capaz de cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación, un software que permite traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje a personas sordas hasta una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas.

Los 5 ganadores han sido seleccionados tras un exhaustivo proceso de selección, en el que han participado jueces expertos de prestigio internacional. Más de 100 candidatos de Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, procedentes de todas las áreas de la tecnología fueron evaluados según la creatividad y el impacto de sus proyectos.

Los premios MIT Technology Review reconoce cada año a jóvenes inventores, visionarios, emprendedores, y humanitarios en todo el mundo que se han convertido en un referente a en el descubrimiento al talento emergente.

Los cinco ganadores son:

Antonio Navas de Guatemala – Plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas que permite crear nuevos cursos de forma colaborativa.

Arnoldo Müller de Costa Rica – Software “cloud” capaz de comparar rápidamente grandes cantidades de datos, detectar patrones y ayudar en la toma de decisiones.

Brayan Salazar de Honduras – Dispositivo eólico para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación.

Juan Fermín Rodríguez de Guatemala – Tecnología solar asociada a un modelo de prepago para hacer asequible la electrificación en las zonas más pobres de la región

Yeni Carias hondureña – Software para traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje de las personas sordas.

Los ganadores presentarán sus proyectos el 9 de octubre en El Salvador.

La premiación será el 9 de octubre en San Savador.