Ojo con la diabetes

El exceso de grasa en el cuerpo es un imán para atraer la diabetes.

  • 05 oct 2014

San Pedro Sula, Honduras.

La obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes Mellitus, en especial la tipo 2, así como hipertensión arterial y, en el escenario de los cánceres, el de mama tiene una relación muy estrecha con el sobrepeso.

El exceso de grasa en el cuerpo es un imán para atraer la diabetes, afirma César Lozano Peña, especialista en endocrinología y metabolismo, sobre todo si la persona tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.

Entre más obeso sea el paciente, agrega, mayores posibilidades de convertirse en diabético, esto debido a que la insulina funciona menos cuando hay exceso de grasa acumulada en el cuerpo, por lo tanto, no se metaboliza la glucosa (azúcar) y ésta tiende a acumularse en la sangre, y resulta necesario bajar de peso para lograr un mejor control del azúcar alta en sangre (diabetes).

En términos generales, apunta el especialista, hay dos tipos de diabetes Mellitus: la 1 o insulinodependiente, que se presenta con mayor frecuencia en niños, y la tipo 2 o no insulinodependiente, más común en adultos.

'Otros tipos menos frecuentes son la gestacional, que aparece en el embarazo y desaparece después de dar a luz, y la diabetes secundaria a resección quirúrgica del páncreas, pancreatitis crónica, y uso de medicamentos tipo esteroides, entre otros'.

Efectos

Entre las complicaciones crónicas por diabetes están la neuropatía (afectación de las terminaciones nerviosas); nefropatía (afectación con disminución del funcionamiento de los riñones); retinopatía (afectación de la retina de los ojos que eventualmente puede producir ceguera); macro y microangiopatía (afectación de los vasos sanguíneos pequeños y grandes).

En la diabetes tipo 1, debido a que no se produce insulina, puede provocar estados catabólicos urgentes como cetoacidosis diabética, coma diabético, y si estas complicaciones agudas no se tratan oportunamente pueden ocasionar la muerte, advierte el especialista.

Estadísticas

Se calcula que para el año 2035, el 55 % de la población mundial padezca esta enfermedad. 'Según la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2012, del total de la población de adultos en México, 9.17 % reportó tener un diagnóstico previo de diabetes por un médico, lo que equivale a 6.4 millones de personas', afirma. 'Por sexo, este porcentaje fue de 8.60 % entre los hombres y 9.67 entre las mujeres, lo que equivale a 2.84 millones de hombres y 3.56 millones de mujeres'.