19/04/2024
09:21 PM

Hondureña crea software que traduce la voz en lenguaje de señas

  • 04 octubre 2014 /

MIT Technology Review premia el trabajo y talento de la hondureña Yeny Carías.

Tegucigalpa, Honduras

MIT Technology Review destaca el trabajo y talento de la hondureña Yeny Carías por inventar un software que traduce la voz humana al lenguaje de señas que usan los sordos en Honduras.

El proyecto de Carías es producto de un enorme trabajo de investigación, documentación y diseño de software patrocinado por la Unah, donde Carías es catedrática de Ingeniería en Sistemas.

El método inicialmente será utilizado por estudiantes universitarios de la clase de español de la Unah y posteriormente será ampliado para su uso general.

El sistema ideado por Carias convierte la voz captada por un micrófono en texto, y el texto en un avatar en tres dimensiones que realiza las señas del idioma LESHO. Los alumnos sordos pueden ver en una pantalla el avatar y seguir la lección al mismo tiempo que sus compañeros. 'El objetivo es reducir la enorme brecha comunicacional que tienen los estudiantes sordos al asimilar el idioma que usa el profesor, que repercute en su proceso de aprendizaje', explica Carias a www.technologyreview.es.

Cinco emprendedores

'MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Centroamérica' reconoce a los cinco emprendedores e investigadores menores de 35 años más brillantes de la región.

La primera generación centroamericana de Innovadores menores de 35 presentará sus proyectos durante un evento que se celebrará en San Salvador el próximo 9 de octubre y que reunirá a especialistas del mundo de la tecnología y la innovación.

Los cinco ganadores son Antonio Navas (guatemalteco, 32 años), Arnoldo Müller (costarricense, 34 años), Brayan Salazar (hondureño, 21 años), Juan Fermín Rodríguez (guatemalteco, 31 años) y Yeni Carias (hondureña, 31 años).

Los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35, que cada año reconocen a jóvenes pioneros, visionarios, emprendedores, inventores y humanitarios en todo el mundo, se han convertido en un referente a en el descubrimiento al talento emergente. Entre los premiados de ediciones globales anteriores se encuentran Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin de Google o Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y premio Nobel de Física.

Fuente: technologyreview.es