17/04/2024
12:16 AM

DEA: cárteles mexicanos se desmoronan

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado capturar o abatir a más de 80 narcotraficantes importantes en México, entre ellos, el jefe del cártel de sinaloa, 'El Chapo' Guzmán.

Ciudad de México.

La captura del capo mexicano Héctor Beltrán Leyva demuestra que el cártel narcotraficante que heredó de sus hermanos se 'sigue desmoronando', estimó este jueves la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

'Uno de los mayores imperios de la droga en el mundo se sigue desmoronando con la captura de Héctor Beltrán Leyva en México', señaló la directora de la DEA, Michele Leonhart, citada en un comunicado.

Lea más: Detienen al capo mexicano Héctor Beltrán Leyva

Beltrán Leyva, de 49 años, fue detenido el miércoles por el ejército, sin un solo disparo, mientras se encontraba junto a uno de sus hombres en un restaurante de San Miguel Allende, un centro turístico y refugio de artistas y estadounidenses jubilados, a 300 km de Ciudad de México.

Foto: La Prensa

La policía mexicana recibió las felicitaciones de la DEA tras la captura del capo Beltrán Leyva, uno de los más buscados.
La DEA felicitó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la captura del líder narcotraficante, cuyo 'régimen criminal' es responsable de 'mucha de la violencia y criminalidad que plaga a México', dijo Leonhart.

Según el organismo estadounidense, el cartel de Beltrán Leyva es responsable del tráfico de enormes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y otros países.

Conocido también como 'el H', Beltrán Leyva se había convertido en el máximo jefe del cártel familiar tras la muerte de su hermano Arturo ('El Jefe de Jefes') en un operativo militar a fines de 2009.

El gobierno de Peña Nieto asegura que ha logrado capturar o abatir a más de 80 importantes capos del narcotráfico como Miguel Ángel Treviño, líder del cártel Los Zetas, y sobre todo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el prófugo más buscado hasta su captura en febrero.