15/04/2024
12:48 AM

Escuelas bilingües de San Pedro Sula alfabetizarán a 3 mil personas

  • 02 octubre 2014 /

Cada alumno pretende enseñar a dos personas como mínimo. Algunos ya han conseguido tres.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de que tres mil personas aprendan a leer y escribir, el distrito número 23 de escuelas bilingües inauguró ayer el diplomado de valores “Caminando de la mano con Jesús”.

El diplomado agrupa a 1,500 alumnos de 41 establecimientos bilingües de la ciudad industrial. La misión principal de cada escolar es alfabetizar a dos personas como mínimo en un período de 100 horas, explicó Norma Pineda, asistente técnico del distrito escolar.

Las personas a alfabetizar residen en sectores cerca de donde cada alumno vive, lo que facilita la instrucción. Este proceso se llevará a cabo en la mayor parte en los centros educativos oficiales, dijo Pineda.

“Escogí a las personas que voy a alfabetizar de un bordo que hay por mi colonia”, indicó Ian Alemán, estudiante de la escuela bilingüe New Horizon.

Muchos alumnos de distintas escuelas consideran que el proceso de alfabetización será una gran experiencia para sus vidas y para quienes recibirán el beneficio de aprender a escribir y leer.

“Yo voy a alfabetizar a Elías José, que tiene 29 años. Él no sabe leer ni escribir y está muy emocionado por el beneficio que recibirá”, comentó José Prieto, estudiante de la Academia Americana.

Annie Rivera, de la escuela Fundación Motivo, refirió que el proceso de instrucción será enriquecedor y que es un privilegio y un reto para todos los estudiantes porque es una experiencia nueva.

Los funcionarios de las escuelas bilingües participantes expresaron su satisfacción con el proceso de interacción que sucederá entre los beneficiados y los estudiantes.

“Nuestro objetivo como maestros es instruir bien a nuestros alumnos y que tomen conciencia de lo que significa ayudar a otra persona a progresar”, indicó Manuel Vásquez, secretario general de la escuela Ovidio Decroly. Osiris de Caracciolli, docente, manifestó que ayudar a las personas a mejorar su grado académico sube su nivel de oportunidades en la sociedad. “Ellos (los jóvenes) están en la obligación de saber los desafíos de nuestra nación para poder servir y aportar lo que se necesita en Honduras”, dijo Carlos Lozano, padre de familia.

Nirma Reyes, directora del distrito, explicó que este es el segundo año que se realiza el proyecto de valores y que contó con el apoyo de los líderes religiosos de la ciudad.

La oportunidad sirve para acrecentar los valores morales y espirituales de los estudiantes.