24/04/2024
07:51 PM

Se registra primer muerte en EUA por raro virus respiratorio

Las autoridades sanitarias de EUA aseguran que el nuevo virus 'es una rara combinación que puede causar graves enfermedades en niños y adultos'.

Nueva York, Estados Unidos.

El departamento de salud del estado de Rhode Island (noreste) anunció el miércoles la muerte de un niño como consecuencia de un virus respiratorio poco común, que está afectando a menores a lo largo de Estados Unidos.

El niño, que se cree es la primera víctima mortal de este virus, falleció la semana pasada como resultado de una 'septicemia de estafilococo áureo asociada con una infección enteroviral (EV-68)', indicó ese departamento en un comunicado.

Lea más: Niños de EUA afectados por raro virus

Según la misma fuente, la doble infección 'es una rara combinación que puede causar una muy grave enfermedad en niños y adultos'.

El enterovirus D68 -que puede causar problemas respiratorios y tos- afecta a más de 400 niños en 41 estados de Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Cientos de niños han sido hospitalizados tras ser afectados por el enterovirus en EUA.

Cientos de niños han sido hospitalizados tras ser afectados por el enterovirus en EUA.
El brote a nivel nacional coincide con la hospitalización de nueve niños debido a debilitamiento de miembros en Colorado (oeste) desde principios de agosto. Los médicos investigan si existe una relación entre ambos síntomas.

De su lado, el hospital de niños de Boston (noreste) informó el martes que varios niños están en observación tras haber desarrollado síntomas similares.

'La relación entre los pacientes con síntomas similares a la polio y el enterovirus D68 todavía no es clara', dijo el pediatra neurólogo Mark Gorman en una conferencia de prensa.

El enterovirus D68 no es nuevo. Fue descubierto en 1962, pero su aparición era muy excepcional, según los expertos.

El año pasado se reportaron unos 20 casos en California, pero los expertos no establecen ninguna relación entre los brotes.