19/04/2024
12:32 AM

Conoce en qué países es mejor ser anciano

  • 01 octubre 2014 /

En América Latina, Honduras ocupa el puesto 75. En el mundo, según el informe, hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años.

Londres, Inglaterra.

Una seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable son cuatro factores que influyen para que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, por ende vivan más años.

Es el caso de Fred acaba de cumplir 70 años en Noruega. Él espera vivir hasta los 85 años: habita en un país donde la salud y el transporte están subsidiados y además posee una pensión estatal y otra de la compañía privada en la que solía trabajar.

La historia no es la misma para Zaina hace poco celebró sus 61 en Tanzania. Aunque sus edades sean similares, sus vidas no lo son. Zaina, en cambio, no tiene ninguna esperanza de recibir una pensión y posee una expectativa de vida que no supera los 75 años.

Sus casos le ponen rostro al Global AgeWatch Index, el ranking publicado este miércoles por la organización británica HelpAge, que mide el bienestar de los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.

El estudio refleja los datos de 96 países que representan el 91% de las personas mayores de 60 años en todo el mundo.

Foto: La Prensa

Los ancianos más felices viven en Noruega, donde hay mejor calidad de vida.

¿Y en América Latina?

Chile fue país latinoamericano en obtener el mejor puesto: el número 22.

A esa nación le sigue Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), Argentina (31) y Ecuador (33).

En el nivel intermedio se ubica Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57) y Brasil (58).

Venezuela (76) fue el país latinoamericano en obtener la posición menos favorable, mientras que Honduras se ubicó muy cerca, en el puesto 75.

Mejores países

Noruega

Suecia

Canadá

Suiza

Alemania y Holanda

Estados Unidos

Japón

Australasia

Los peores países

Afganistán es el país que ofrece las peores condiciones para los ancianos. Muy cerca están Mozambique (95), Tanzania (92) y Uganda (89).