16/04/2024
12:06 AM

Descubren negocios con permisos de operación falsos en San Pedro Sula

Se han cerrado algunos comercios y citado a muchos dueños que incumplen la Ley.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 60 negocios en San Pedro Sula trabajan con permisos de operación falsos, según los primeros hallazgos de los operativos que la Municipalidad sampedrana comenzó en toda la ciudad.

La acción -que se ejecuta desde hace varias semanas- es emprendida por inspectores, abogados, policías munipales y personal del departamento de Justicia Municipal quienes se han dedicado a visitar de uno en uno pulperías, supermercados, hoteles, bares , cantinas, gasolineras, tiendas, restaurantes y otros.

Los empleados realizan los recorridos a pie en distintos sectores y seguirán haciendo el trabajo, tal como lo manda el Plan de Arbitrios a fin de actualizar la base de negocios y poner fin a una serie de irregularidades que se han venido registrando.

El abogado Carlos Barrientos, de Justicia Municipal, explicó que los operativos se hacen para verificar que todos los negocios tengan la documentación debida y pagan los impuestos a la Alcaldía.

Barrientos confirmó que hay propietarios de negocios requeridos para que se presenten con sus documentos en la Dirección Municipal de Justicia, sean instruidos sobre el procedimiento a seguir y tengan en regla sus documentos.

“Hay dueños de negocios de distintas categorías que no tienen documentos en regla y otros que por falta de conocimiento han puesto en funcionamiento sin tener el permiso y se les ha requerido para que reciban las instrucciones y los negocios estén legalmente establecidos”, sostuvo.

Detalló que los dueños deben tener al día el permiso de operación y los recibos de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) debidamente cancelados, de acuerdo al mes. En este caso hasta septiembre.

“Hay un procedimiento establecido en el Plan de Arbitrios, cuando se incumple la Ley en muchas ocasiones se aplica el criterio de oportunidad para que las personas tengan el tiempo necesario, vayan a la alcaldía y hagan los pagos correspondientes”, detalló.

El abogado apuntó que cada semana visitan entre 170 y 200 negocios, de los que un 35% son citados por distintos motivos, como el incumplimiento de pagos. Algunos tienen permisos, pero no los pagos al día y otros no tiene permiso o ningún documento.

También se han citado propietarios porque no están cumpliendo con el horario establecido. Los operativos serán permanentes.

Claudio Rojas, superintendente de Finanzas, explicó que se han encontrado empresas que no habían presentado su declaración jurada para obtener su nuevo permiso de operación y que hay compañías que tienen permisos de operación falsos y se les ha pedido que pasen a normalizar sus situación.

El funcionario dice que algunas lo han hecho, otras se han cerrado y unas han sido multadas.

Reveló que para este año unas 10,200 empresas presentaron su declaración jurada para obtener el permiso de operación.

Indicó que en los casos de las empresas que presentaron permisos de operación falsos, muchas veces lo que ocurre es que contratan los servicios de tramitadores y son engañados no se dan cuenta y otras veces si están al tanto.

“Los operativos se empezaron hace unos tres meses en toda la ciudad”, dijo

La recomendación es que se tenga visible el permiso de operación y el mensaje es que los contribuyentes que tengan empresas operando sientan toda la confianza de acudir a la Alcaldía y que paguen sus impuestos para estar sin ningún problema.

Los operativos se están realizando las 24 horas, por lo que equipos municipales trabajan por la noche.