Zara es el modelo a seguir en la moda

El modelo de negocio de la empresa española es analizado por muchos expertos.

  • 30 sep 2014

Bogotá, Colombia.

La fidelidad al cliente de la marca española Zara es el modelo a seguir en la industria textil, según afirmaron expertos nacionales e internacionales en la Convención Mundial de la Moda que comenzó hoy en la ciudad colombiana de Medellín.

'Zara es un ejemplo para la industria textil', sostuvo el líder en Industrias Competitivas en el Banco Mundial, Emiliano Duch, participante en la trigésima edición de la Convención, el evento empresarial más importante del sector, que por primera vez se celebra en Suramérica.

Según Duch, la industria textil es el 'primer paso para la internacionalización y evolución' de países como Pakistán o Indonesia, que en la actualidad tienen grandes centros de manufacturas para la exportación.

'China ha roto este modelo de desarrollo económico', manifestó Duch, quien considera que el país, que lidera las exportaciones textiles desde la década de los 80, impide que el resto de economías compitan en este sector 'copado por un país de capacidad ilimitada'.

Por tanto, para el experto, el modelo tradicional y 'de proponer' ha evolucionado a un modelo de confección rápida, la denominada 'fast fashion', en el que el consumidor es el centro de atención y el tiempo y la rapidez en llegar a los mercados se configuran como factores esenciales.

'Ahora copiamos, no diseñamos', dijo Duch, quien destacó el surgimiento de Zara, del grupo español Inditex, empresa de origen gallego que 'se centra en el cliente y posteriormente fabrica' en función de sus exigencias, lo que implica un modelo de bajo coste.

'El presupuesto de Zara es cero publicidad', añadió Duch, al considerar que no es necesario acudir a las grandes pasarelas internacionales para vender sus productos.

Para Duch, la evolución de los canales de comercialización ha modificado el negocio y abre la posibilidad de que nuevos emprendedores se estrenen en este sector, incluso, para que todos los países desarrollen sus propias industrias, porque si no lo hacen entrarán en ello las cadenas internacionales.

Por tanto, el Banco Mundial, entidad que ha apoyado proyectos en la industria textil, como la creación de parques industriales, según el experto, debe modificar sus iniciativas y centrarse en responder a las exigencias del mercado.

'Es como si en el sector de la computadores quisiera seguir haciendo 'mainframes'', puntualizó. Bajo el lema 'Entendiendo los desafíos del negocio de la moda', la Convención, organizada por la Federación Internacional de la Confección (IAF) y su aliado colombiano, el Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda), reunirá a 80 delegados de 20 países en este evento que llega a Medellín, considerada la capital de la moda de Colombia.

Foto: La Prensa

El líder en Industrias Competitivas en el Banco Mundial, Emiliano Duch (d), habla junto al moderador de la Convención Mundial de la moda, Eduardo Braun (i); el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero (2i); y el presidente ejecutivo de la IAF (International Apparel Federation), Harry van Dalfsen (2d), en Medellín (Colombia). EFE