19/04/2024
11:08 AM

Fiscalía investigará relojazo en Injupemp

Fiscales están a punto de concluir línea de investigación sobre la contratación millonaria de abogados privados.

Tegucigalpa, Honduras.

Los relojes Bulova que recibieron los directivos del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) es tema de investigación de los operadores de justicia.

La partida de los regalos valorados en 81,000 lempiras será objeto de investigación por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción; aunque por el momento no hay detalles de la misma, explicó Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público.

“Por ahora no existen detalles si los relojes que regalaron a la junta directiva conforman las 13 líneas de investigación en el caso de Injupemp. Sin embargo, no se descarta, ya que esto ha sido público, y como Unidad de Comunicaciones trasladamos la información a los fiscales”, manifestó Cálix.

De oficio

Las regalías del otrora director de Injupemp, Andrés Torres, a los entonces directivos llevan a la Fiscalía a determinar qué fue lo que pasó con estos hechos, que según la funcionaria de la Fiscalía se investigan de oficio.

“En el caso de investigación del Injupemp se han tomado muchas denuncias de oficio, de personas que prestaron sus servicios en la institución y del sindicato”, agregó Cálix.

Una investigación de LA PRENSA reveló las irregularidades en la institución de jubilaciones y pensiones, en primera instancia de la compra y venta de bonos, los que dejaron cuantiosas comisiones a los intermediarios.

Por el caso de los bonos está preso el exjefe de la administración financiera Carlos Zúniga con auto de formal procesamiento.

Además, a Manuel de Jesús Barahona, yerno de Torres, se le decretó auto de formal procesamiento.

Está pendiente de que se ejecute una orden de captura contra César Díaz, prófugo de la justicia hondureña, quien habría sido el intermediario de la millonaria transacción.

Abogados

“Uno de los casos que está muy avanzado es el del pago a asesores legales o consultores legales que en su momento el Injupemp contrató. La Fiscalía ya está en la ruta por definir las actuaciones en ese sentido”, dijo Cálix sobre la información que le dio el fiscal Ricardo Matute.

Según la vocera, casi a diario se toman declaraciones de personas que prestan servicios en Injupemp, sobre las irregularidades que se presentaron en la administración de Torres.