18/04/2024
09:40 PM

Honduras avanza en equidad de género

  • 23 septiembre 2014 /

Expertos analizan la participación de la mujer en la política.

Tegucigalpa, Honduras.

Analistas internacionales opinan que las mujeres hondureñas tienen que aprovechar la histórica coyuntura que se les presentará en las próximas elecciones porque tendrán derecho a una cuota de participación del 50%.

Con la presencia de expositoras de México, Holanda, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Argentina se desarrolla en la capital el seminario internacional Un camino por recorrer, equidad e igualdad política de las mujeres.

En las diferentes exposiciones se ahondó sobre los progresos que ha tenido la participación de la mujer en la política, siendo el de Honduras uno de los más relevantes. El Congreso Nacional aprobó el año pasado una cuota de participación de un 40% para las elecciones de 2013 y de un 50% para 2017.

Mariela Peña Pinto, diputada ante la Asamblea Legislativa de El Salvador, destacó la importancia de la presencia de la mujer en los partidos políticos. “Somos el 52 y 53% de todos los países centroamericanos, tenemos que empoderarnos como mujeres, tenemos la capacidad, la honestidad y la transparencia para acceder a cualquier puesto político”, dijo. Heleen Schroyen, directora para América Latina del Instituto Holandés para la Democracia Partidaria, dijo que lo se busca no necesariamente es un número determinado de mujeres en la política, sino que ocupen posiciones relevantes como en los Ministerios de Defensa, Finanzas y Economía.

“En Honduras se están abriendo espacios y sería bueno que las mujeres aprovechen”, destacó.

“Honduras ha tenido muchísimo avance con la ley de cuotas, pero solo con la ley de cuotas no hace que la realidad cambie. Si la legislación no va mano a mano con la educación, que muestre la importancia de la equidad, podremos tener una ley de cuotas, pero la gente no vota por las mujeres”, añadió.

Para Isabel Torres García, representante del Centro de Estudios en Derechos con sede en Costa Rica, dijo que la participación de las mujeres en la política es fundamental porque “estamos hablando de la mitad de la sociedad”.

“Es importante que los partidos políticos tomen el papel de seleccionar a las candidatas y las mujeres tienen que estar en disposición de llegar a contender por un puesto público. Es muy importante el liderazgo, la preparación política, la formación política y democrática”, añadió.

La hondureña Guadalupe Jerezano, exdesignada, presidencial, dijo que los partidos políticos tienen por delante toda una responsabilidad con las mujeres.

“Hay que comenzar a hacer todo un trabajo para todas las mujeres jóvenes, para los relevos generacionales que quieran participar en política”.