23/04/2024
07:55 PM

Bachellet ofrece apoyar ingreso de Honduras a la Alianza para el Pacífico

  • 23 septiembre 2014 /

El gobernante hondureño pedirá hoy el mismo respaldo a su homólogo peruano Ollanta Humala.

Nueva York, Estados Unidos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció ayer su apoyo para materializar la incorporación plena de Honduras a la iniciativa de la Alianza para el Pacífico, al tiempo que prometió cooperar en el sector de minería y continuar la asistencia en el proceso de depuración de la Policía Nacional hondureña por medio de Carabineros de Chile.

En la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en esta ciudad, la gobernante sudamericana tuvo una reunión de aproximadamente 25 minutos con el presidente Juan Orlando Hernández, en la que abordaron diferentes aspectos de la asistencia bilateral y concretamente sobre seguridad, defensa y minería.

Al cabo del encuentro, el gobernante informó que Bachelet se mostró muy interesada en cooperar con Honduras en cada uno de los sectores antes mencionados, pero fundamentalmente en lograr el ingreso de Honduras con pleno derecho a la Alianza para el Pacífico que inicialmente fundaron los Gobiernos de Chile, México y Perú.

Esta iniciativa de integración económica, política, social y comercial continental fue creada formalmente el 28 de abril de 2011 por los entonces presidentes de Chile, Colombia, México y Perú. “Hablamos de si Chile podía patrocinar el ingreso de Honduras en la Alianza del Pacífico y se mostró muy interesada en ese aspecto. Primero seríamos observadores y después como miembros plenos”, detalló.

Visita recíproca

Comentó que la presidenta chilena además ofreció cooperar con Honduras en capacitar al personal civil hondureño en tareas de seguridad y defensa y en el área de competitividad, dada la enorme experiencia de su país en este campo.

Quedamos que un equipo de Honduras va a ir en avanzada y me pidió que si le podía honrar con una visita (de Estado) y de igual manera ella me expresó que quiere estar en Honduras y me parece que ese es un buen paso”, apuntó. En el campo de la minería, el gobernante explicó que Chile daría su asesoría técnica en la medición precisa de los metales que son extraídos en bruto de las minas hondureñas, específicamente del óxido de hierro y otros minerales en los que ellos acumulan una enorme experiencia, como la explotación de cobre.

En lo que respecta a la depuración de la Policía hondureña, en la que Chile ha respaldado a Honduras en los últimos dos años, dijo que hubo un ofrecimiento en continuar con la asistencia por medio de los Carabineros. “Nos prometió ampliar la asistencia y cooperación en el proceso de depuración, reestructuración y fortalecimiento de la Policía de Honduras, porque ellos tuvieron una gran experiencia con los Carabineros”.

Pedirá apoyo a Perú

Hernández adelantó que este miércoles se entrevistará con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, a quien planteará su solicitud de apoyo para el ingreso de Honduras a la Alianza del Pacífico. “En las reuniones que tendremos acá tienen ese objetivo, buscar más alianzas en ese tema, por eso hemos solicitado esta reunión con la presidenta Bachelet, pero también con el presidente Humalla del Perú, con quien también tenemos una reunión para eso”, apuntó.

Agregó que Honduras seguirá buscando este respaldo con otras naciones amigas, como México y Colombia, cuyos Gobiernos forman parte de la Alianza del Pacífico.