15/04/2024
01:23 PM

La 13 calle: La quebrada que se resiste a desaparecer

El desarrollo de San Pedro Sula no ha logrado borrar el cauce.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Muchas son las historias que encierra la 13 calle de San Pedro Sula, ubicada al norte de Honduras.

    Para aquellos vecinos que tienen más de 20 años de vivir en la zona, señalan que antes en ese lugar pasaba un río, otros, que era una quebrada, pero ambas versiones son descartadas por un historiador de la capital industrial.

    Lo que sí es cierto, es que cada vez que llueve sobre San Pedro Sula, se torna imposible y peligroso transitar por la 13 calle por las corrientes de agua que supuestamente bajan de la montaña.

    Foto: La Prensa

    Eliseo Fajardo, director archivo histórico de San Pedro Sula. Rosario Salgado y Manuel Martínez Cálix, vecinos de la 13 calle de San Pedro Sula.
    'Cuando aquí llueve, como a los cinco minutos son grandes corrientes de agua que pasan y a los 10 minutos ya me sube arriba del muro', lamenta Rosario Salgado, vecina de la 13 calle.

    'Cuando aquí llueve, como a los cinco minutos son grandes corrientes de agua que pasan y a los 10 minutos ya me sube arriba del muro', lamenta Rosario Salgado, vecina de la 13 calle.

    Manuel Martínez Cálix es un vecino de la 13 calle que tiene más de 50 años de vivir en la zona y él da fe que en ese lugar pasaba una quebrada. 'Una quebrada pasaba por aquí, de hecho vendí una propiedad porque tenía gran hoyo por debajo y requería mucho relleno y de ahí salía la quebrada hasta llegar a los edificios cercanos que hay en la actualidad', dijo.

    Siempre que llueve sobre San Pedro Sula, la 13 calle sufre los abates de la naturaleza.

    Siempre que llueve sobre San Pedro Sula, la 13 calle es la mayor afectada por las fuertes corrientes de agua que azotan el sector.

    ¿Pero que registran los archivos históricos de San Pedro Sula sobre la 13 calle?. El historiador Eliseo Fajardo, director del archivo histórico, hace mención que en las actas de 1924 ya se habla de entregarle a la municipalidad terrenos que finalmente se convirtieron en el campo del Marathón y del Patria y una franja de terreno para el cementerio y otra franja para una calle porque no existía ninguna ahí. 'Suponemos que esa calle se abrió entre 1927 a 1930 y siempre fue un área de conflicto por las bajadas de agua', dijo Fajardo.

    Foto: La Prensa

    La 13 calle, 7 avenida que ubica al cementerio general Apóstol San Pedro y la 13 calle, 8 y 9 avenida sector Medina.

    El punto clave aquí según el historiador, es entender cómo son las curvas aluviales del pie del monte del Merendón y eso nos indicaría por dónde baja el agua con velocidad hacia el Valle y son varias. 'Hay unas que son bien pronunciadas que se pueden ver por el Gimnasio Municipal, las otras se pueden observar en la primera calle frente a la Municipalidad, al igual sucede en ese sector de la 13 calle', agregó.

    Foto: La Prensa

    Muchas personas han perdido la vida y sus bienes en esta 13 calle cuando llueve sobre la ciudad.

    Para Fajardo pueden estar pasando tres cosas cada vez que llueve sobre la 13 calle. La primera, que el sistema de drenaje de la 13 calle es absoleto, no sirve; la segunda, que en la parte de arriba donde hay apertura de otras calles de la avenida Circunvalación, no exista un buen colector de agua que disminuya la cantidad de la misma que baje por la 13 calle y la tercera, es como se trazó las manzanas de terreno. 'Por ejemplo, el cementerio que es colindante, son siete manzanas, un cuarto de terreno que esta ahí, no tiene ningún drenaje y eso indica que hay una gran cantidad de agua que se empoza en el lugar y se secan. Esas aguas que están dentro del cementerio salen hacia la 13 calle y por eso aumenta el caudal de agua.

    Foto: La Prensa

    La 13 calle, 11 avenida y la 13 calle avenida Circunvalación.

    'Yo básicamente creo que no es que ninguna quebrada haya existido, son manifestaciones de la naturaleza que se dan y porque el que diseñó las calles no recomendó que los canales de desague internos deban ser grandes y amplios.

    Foto: La Prensa

    La 13 calle, 4 avenida. La 13 calle, 9 y 10 avenidas y la 13 calle, 5 avenida.

    La falta de cultura entre los sampedranos de tirar bolsas de basura en las calles, provoca que se tapen los drenajes y se acumule el agua, originando las inundaciones. Hace más de un año, esta 13 calle fue reparada por las autoridades municipales quienes colocaron una capa asfáltica, levantando 25 metros del pavimento a raíz de una fuerte tormenta que dañó unos 10 carros que estaban estacionados durante la lluvia y unas 50 viviendas que resultaron inundadas.

    Foto: La Prensa

    Esta calle es considerada por los cuerpos de socorro como la más peligrosa de la ciudad durante el invierno.

    Mira el video.