15/04/2024
12:48 AM

Gil Rodríguez, un quijote del fútbol en el Olimpia Occidental

  • 22 septiembre 2014 /

“Los equipos no tienen escauteadores, sino vividores”, nos dijo. El domingo empataron sin goles con Lepaera.

La Entrada, Copán.

No es jactancioso, pero admite con orgulloso haber dejado huella en la carrera de futbolistas como Maynor Figueroa, Júnior Lacayo y Gerson Rodas. Los años pasan y Gil Rodríguez sigue creyendo a ciegas en el talento hondureño, por eso aceptó el reto de dirigir a Olimpia Occidental.

Su vocación de entrenador superó sus años de estudio y su profesión como licenciado en Administración de Empresas. Hace dos meses llegó a esta parte de occidente, adonde pretende revivir la cultura deportiva en una ciudad en la que prácticamente está muerta.

“Olimpia Occidental está buscando adquirir un equipo con identidad propia, algo que ha perdido. En primer lugar con jugadores que sean formados en esta zona y de paso que haya más casos como el de Rambo Rodríguez (jugador del Parrillas One), que salió de acá”, comenzó contándonos.

Las condiciones en las que se trabaja -como en la mayoría de los casos- no son las mejores. La cancha del estadio Las Alsacias está muy dañada, incluso durante nuestra visita pudimos ver lo difícil que es entrenar allí cuando llueve. Este ‘quijote’ del fútbol catracho sabe bien de esto.

“En segunda división hay personas como Lelan Roy que si no fuera por él, no existiera el equipo. Y eso que este es el principal puente para llegar a primera división. Son quijotes del fútbol los que manejan estos equipos, porque algunos futbolistas ni siquiera ganan dinero”, confesó.

“Como dice Ramón Amaya Amador: ‘El principal cáncer de la sociedad hondureña es la ignorancia’. Hace algunos años Chelato Uclés dijo que iba a haber un momento con escasez de valores y lo estamos viviendo porque no se enfatiza en las canteras”, agregó.

Y siguió: “Cantarero me dijo que no hemos ganado nada en la Liga Nacional, es más, a mí me deben... Arsenal, Victoria. Para mí él es el ícono de los escauteadores, yo soy el segundo. Es un ejemplo en cuanto a la formación de jugadores”.

Para Rodríguez, clubes como Motagua y Olimpia sufren por no tener alguien con esas características. “Los equipos no tienen escauteadores, sino que vividores”, indicó.

Olimpia Occidental no cuenta con grandes figuras, pero sí con jugadores y directivos fieles. Su capitán Wilmer Gonzales lleva ocho años portando el gafete y a sus 31 años lo único que piensa es en dejar una buena herencia al club.

Francisco, su gerente de campo, no solo debe estar pendiente de las necesidades de los muchachos, sino que literalmente se multiplica para hacer otras funciones. Todo por amor a este club, una de las joyas de occidente.

FICHA
Nombre: Olimpia Occidental
Fundación: 1965
Estadio: Las Alsacias
Técnico: Gil Rodríguez (Honduras)
Capitán: Wilmer Gonzales (Honduras)
Presidentes: Gustavo Calderón y Marcio Vega