18/04/2024
03:44 PM

Jesús fue crucificado por que discípulos andaban armas: historiadores

  • 20 septiembre 2014 /

Los documentos históricos muestran que era ilegal caminar armado en Roma y en otras ciudades romanas en ese tiempo.

Coahuila, México

Una nueva hipótesis académica sugiere que Jesús fue crucificado por causa de las armas que sus discípulos llevaban, según Dale Martin, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Yale.

Él dice que este aspecto de la historia de Jesús, en los evangelios, ha recibido muy poca atención, pero por sí sola podría explicar la ejecución de Jesús y también muestra que el hombre de Nazaret no era pacifista como por lo general se muestra.

Los libros bíblicos de Marcos y Lucas dicen que al menos uno (y, probablemente, dos o más) de los seguidores de Jesús llevaban una espada cuando Jesús fue arrestado poco después de la Última Cena, en el momento de la fiesta judía de la Pascua.

Un discípulo, Simón Pedro, incluso utilizó su espada para cortar la oreja de uno de los que vinieron arrestar a Jesús, según el Evangelio de Juan. Este comportamiento militante casi seguro que no habría sido tolerado por los romanos, liderados por el prefecto Poncio Pilatos, dijo Martin.

Por ejemplo, los documentos históricos muestran que era ilegal caminar armado en Roma y en otras ciudades romanas en ese tiempo.

Aunque no hay registros legales que sobrevivan de Jerusalén, es lógico pensar, basado en el conocimiento de la historia de Roma, que los gobernantes de la región habrían desaprobado el porte de espadas, y sobre todo, no habrían tolerado una banda armada de Judíos que vagaba por la ciudad durante la Pascua, un festival a menudo turbulento, dice Martin.

“Así como usted podría ser arrestado en Roma por tener siquiera una daga, si los seguidores de Jesús estaban armados, eso sería razón suficiente para crucificarle”, dice Martin, cuyo análisis fue publicado este mes en la Revista de Estudios del Nuevo Testamento.

Harold Attridge, ex decano de la Escuela de Divinidad de Yale, que no participó en el estudio, dice que el análisis de Martin es sólido y que “probablemente los romanos habrían sido severos en contra de alguien visto como una amenaza política,” como casi seguro podría haber sido el caso con Jesús.

El artículo “nos recuerda que los primeros seguidores de Jesús y quizás el mismo Jesús fueron arrojados inevitablemente en el conflicto con el terrorismo de Estado arbitrario por el Imperio Romano [en el que] los romanos practicaban tanto la violencia aleatoria e intencional contra las poblaciones que habían conquistado, matando a decenas de miles crucificados”, dice el estudioso del Nuevo Testamento Hal Taussig, que está con la Union Theological Seminary de Nueva York.

¿Por qué estaban armados?

El artículo de Martin aborda una pregunta aún más importante, dice Bart Ehrman, profesor de la Universidad de Carolina del Norte: ¿Por qué fueron los seguidores de Jesús estaban armados, sobre todo durante un festival religioso?

Martin dice que en el caso de Jesús y sus seguidores estaban probablemente esperando un enfrentamiento apocalíptico en el horizonte, uno en la que las fuerzas divinas (en forma de ángeles) destruiría Roma y el templo de Herodes y marcarían el comienzo de un reinado sagrado. Y esto podría requerir algunos combates por los discípulos de Jesús, añade.

Suena bastante lejos-, pero un escenario similar se describe en algunas partes del libro del Apocalipsis.

Y este escenario de “fuerzas celestiales acompañado por fuerzas humanas… era una expectativa en el documento central de la Rollos del Mar Muerto”, un conjunto de textos que arrojan luz sobre el pensamiento de los diversos pueblos judíos en la época de Jesús, agrega Martin.

De hecho, muchos académicos que estudian la historicidad de la Biblia creen “que Jesús era un profeta judío apocalíptico que estaba esperando la llegada inminente del reino de Dios en la Tierra”, dice Martin. El documento sugiere que Jesús pudo haber estado a favor de la lucha, al menos en este caso, apocalíptico, dice Ehrman.

www.newsweek.com