26/03/2024
11:25 PM

Honduras y Estados Unidos buscan bajar migración infantil

Según la Dinaf, a la fecha unos 18,000 menores de edad han sido deportados al país por tierra y aire de México y EUA.

Tegucigalpa, Honduras.

Los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos siguen buscando alternativas para impedir que continúe la emigración de niños y adolescentes al territorio norteamericano.

El embajador estadounidense, James Nealon, se reunió con la primera dama, Ana García, para coordinar acciones que permitan mejorar las condiciones de la niñez y la adolescencia hondureña.

El encuentro se produjo tras la crisis migratoria desatada ante la llegada de miles de menores de edad sin papeles a Estados Unidos, que dejaron sus hogares para reencontrarse con sus padres y lograr un futuro mejor.

Vea especial multimedia: Niños migrantes de Honduras

“Los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos pueden trabajar juntos para mejorar la vida de los niños y niñas, adolescentes y familias migrantes hondureñas”, dijo la primera dama tras la reunión con Nealon.

Sobre el particular, la titular de la Dirección Nacional de Niñez y Familia (Dinaf), Lolis Salas, dijo que el Gobierno trabaja en la formulación de varias políticas y estrategias encaminadas a disminuir la emigración infantil.

La funcionaria lamentó que a la fecha unos 18 mil menores de edad hayan sido deportados al país por tierra y aire de México y Estados Unidos tras salir en búsqueda del “sueño americano”. Salas sostuvo que es necesario comenzar a trabajar en acciones que permitan generar las condiciones adecuadas que requiere la niñez para permanecer en el país, con acceso a los servicios de salud y educación.

Datos del Gobierno norteamericano establecen que en los últimos 12 meses al menos 14 mil menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y El Salvador han llegado a la frontera de esa nación con México.

Otra cantidad no determinada llegó en compañía de sus padres y actualmente aguardan su proceso de deportación en diferentes centros de detención de indocumentados en el territorio estadounidense.

“Hemos visto un gran flujo de menores que están siendo deportados al país, incluso ya estamos esperando un nuevo grupo de unidades familiares que estarán llegando en los próximos días a Palmerola en calidad de deportados”, informó la titular de la Dinaf.

Ayer la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) de Estados Unidos expresó su preocupación por la situación que enfrentan muchos niños y madres indocumentados en varios centros de detención en Texas.

El organismo denunció que hay problemas de pérdida de peso y depresión en varias unidades familiares a las cuales, incluso, se les estaría negando el contacto con sus representantes legales.

El Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) informó que la deportación de inmigrantes hondureños desde EUA aumentó el 6.5 % en lo que va de 2014 con relación al mismo período del año pasado.

Entre enero y lo que va de septiembre, las autoridades migratorias estadounidenses han deportado 29,842 hondureños indocumentados, la mayoría de ellos hombres, lo que supone un alza de un 6.5% respecto al mismo período de 2013, dijo la directora del CAMR, Valdette Willeman .