17/04/2024
06:25 PM

Honduras, primer país centroamericano en exportar pollo a Estados Unidos

  • 19 septiembre 2014 /

El sector avícola se muestra confiado de que ha cumplido con todos los procesos y regulaciones para obtener la autorización final que le permita entrar al mercado del país del norte.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la conclusión exitosa del proceso de inspección de las plantas procesadoras, Honduras se convertirá en el primer país del istmo en exportar carne de pollo a los Estados Unidos, un propósito que ya lleva más de una década en desarrollo.

Los productores avícolas dicen estar preparados para abastecer ese gigantesco mercado. Por si fuera poco, proyectan crecer cada año entre 10 y 15%, por lo que las exportaciones podrían alcanzar los $50 millones de ingresos en 2016.

Esta semana vino al país un grupo de técnicos estadounidenses para verificar los procesos de calidad e inocuidad de la Compañía Avícola de Centroamérica (Cadeca), que aspira a convertirse en un proveedor más del mercado norteamericano.

Se espera que los resultados de la inspección se anuncien en un período de dos meses, para que Honduras pueda comenzar a enviar producto a comienzos de 2015.

Adalberto Discua, director de Cadeca, dijo que llevan 10 años realizando modificaciones e invirtiendo en la planta procesadora con el fin de lograr la certificación estadounidense.

“No ha sido un camino fácil. La idea siempre fue convertirnos en una empresa que exporta en las grandes ligas. Hoy tenemos la última visita oficial de técnicos de ese país para verificar los procesos.

Estamos seguros que los resultados serán positivos y que pronto podremos comenzar a mandar los primeros embarques”, declaró Discua.

Agregó que la exportación de carne de pollo es un primer paso para comenzar a equilibrar la balanza comercial entre ambos países. “Hasta el momento no hemos tenido espacio en el área avícola. Por el contrario el país destina cada año millones de dólares para la compra de este tipo de producto procedente de Estados Unidos”, agregó Discua.

Aseguró que la compañía tiene toda la capacidad para abastecer ese mercado y a la vez atender la demanda nacional.

“Estaremos enviando 6 contenedores semanales, lo que generará entre $25 y $30 millones en divisas en el año 2015. Sin embargo, proyectamos crecer entre 10 y 15% los siguientes años; esto abrirá la puerta para hacer alianzas con inversionistas o productores en el área rural avícola que nos puedan dotar de producto para enviarlo a Estados Unidos”, detalló Discua.

Para los representantes del sector avícola la certificación de Estados Unidos será la carta de presentación para poder aspirar a competir en otros grandes mercados como el Caribe, Sudamérica y Europa.

“La certificación de Estados Unidos avalará nuestros procesos en el mundo entero, así que los productores tendrán una serie de posibilidades hacia dónde crecer con la exportación de carne”, manifestó Martín López, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Javier Lara, gerente de Salud Animal, de Cadeca, dijo que para lograr la certificación de Estados Unidos es indispensable trabajar en los factores de conteos microbiológicos e infraestructura.

“Nuestra empresa invirtió más de L25 millones en el acondicionamiento de las plantas y de todos los procesos”, concluyó.