24/04/2024
07:27 PM

Honduras más cerca de exportar pollo

  • 18 septiembre 2014 /

Cadeca a punto de completar certificación.

San Pedro Sula, Honduras.

La larga espera está a punto de terminar para los productores de carne de pollo que podrían ver colmadas sus aspiraciones de exportar hacia el mercado de los Estados Unidos entre finales de este año y comienzos del próximo.

Tras más de una década de preparativos, inversiones, inspecciones y certificaciones, la aprobación final que abra las puertas del mercado norteamericano parece a punto de recibirse.

Adalberto Discua, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), reconoció el apoyo que dieron las autoridades del Gobierno para hacer de este anhelo una realidad.

La empresa que más cerca se encuentra de culminar el proceso es la Compañía Avícola de Centroamérica (Cadeca), la cual comercializa sus productos bajo la marca de Pollo Rey.

“Los avances son satisfactorios, por lo cual este debería ser un primer paso para obtener el acceso al mercado”.

Discua destacó que esta certificación ayuda a equilibrar la balanza comercial, pues en la actualidad, el producto avícola norteamericano puede hacer su ingreso al mercado hondureño sin impedimentos, certificado y gozando de las ventajas arancelarias bajo el tratado Cafta, algo que los productores hondureños no han podido.

“Andamos buscando un balance comercial; esto va bajo Cafta”, remarcó Discua.

Los productores ya tienen estimaciones del movimiento comercial que haría posible la certificación final y están preparados para enviar seis contenedores semanales, lo que en un año dejaría entre 25 a 30 millones de dólares, con una previsión de crecimiento de al menos 10% cada año.