26/03/2024
12:01 AM

Conmoción por crimen de reconocido abogado en San Pedro Sula

  • 18 septiembre 2014 /

La víctima fue identificada como Rafael Alberto Paredes Paz de 60 años. El hecho ocurrió en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

En menos de 72 horas se produjo ayer el asesinato de otro abogado en esta ciudad al ser ultimado a balazos frente a su casa de habitación el profesional del Derecho Rafael Alberto Paredes Paz (78).

El hecho en el que murió Paredes Paz se produjo a las 11:00 am de ayer cuando llegaba a su residencia en la 21 calle entre la 10 y 11 avenidas de la colonia Prado Alto de San Pedro Sula.

Las autoridades policiales informaron que el abogado fue atacado a balazos por dos individuos dentro de su vehículo doble cabina, gris, marca Nissan Navara con placas PCP8556.

Según lo informado por testigos a la Policía, los victimarios del profesional del Derecho se bajaron de una camioneta roja, marca Nissan Xterra.

Los individuos abrieron por la fuerza la puerta del lado adonde se conducía Paredes Paz y le dispararon en varias ocasiones.

LEA: Para pagarle deuda citaron a abogado asesinado en San Pedro Sula

La Policía maneja la idea que el abogado cuando los tipos le abrieron la puerta se opuso a que lo bajaran del automóvil para despojarlo del mismo y por eso le habrían disparado.

El cadáver del abogado fue reconocido a la 1:45 pm por las autoridades fiscales, forenses y de la DNIC.

Las autoridades informaron que el cadáver del abogado presentaba ocho balazos en el tórax y en el costado izquierdo del cuerpo.

'Era un hombre sin tacha'

A la escena del crimen llegaron parientes y amigos de Paredes Paz, quien vivía con su familia frente a la casa adonde lo mataron.

Los amigos y familiares que llegaron la escena del crimen manifestaron que Paredes era un hombre sin tacha y honorable y suponen que lo habrían matado por asalto o por equivocación.

German Madrid, sobrino del victimado, dijo que Paredes Paz era un hombre luchador y un hijo ejemplo y “yo no me explico por qué lo mataron de esa manera”. Agregó que Paredes fue secretario municipal de las tres administraciones del exalcalde de Puerto Cortés Marlon Lara.

También fue secretario municipal en una de las administraciones del alcalde Allan Ramos y jefe de contabilidad cuando fue alcalde de Puerto Cortés Wenceslao Lara, padre de Marlon Lara.

Madrid indicó que Paredes Paz a los 54 años se metió a la universidad a sacar la carrera de abogado. Dijo que nunca les comentó de amenazas ni que tuviera problemas.

Madrid dijo que su tío no litigaba, sino que solo hacía trabajos más que todo de escrituraciones.

El exdiputado Wenceslao Lara dijo que el abogado Rafael Paredes era un ejemplo de vida. Lo describió como una persona honesta y trabajadora.

Continúan las muertes

El martes en horas de la tarde cuatro sujetos armados a bordo de motocicletas asesinaron a balazos al abogado Dilmer Eusebio Reyes Torres (42) y a su hermano Elvis Talmiro Reyes Torres (38).

Cinco abogados han sido asesinados en 2014

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló que -al menos- 81 profesionales del Derecho han perdido la vida en circunstancias violentas desde el año 2010, de los cuales cinco han muerto en lo que va de 2014.

El documento del Conadeh establece que en enero perdió la vida Oswaldo Luján en Tela, Atlántida.

En marzo fueron ultimados el juez de paz de Iriona Colón, Lenin Castañeda, y el abogado José Nicolás Bernárdez. Las otras víctimas Dilmer Reyes y Rafael Paredes fueron ultimadas en septiembre.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, condenó los hechos violentos y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad del país a investigar para evitar que sumen a la larga lista de impunidad que hay en el país.

Expresó que el ejercicio del derecho continúa siendo una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen, debido a los niveles de inseguridad que hay en el país.

Durante 2013, según el Conadeh, 21 profesionales del Derecho fueron asesinados en Honduras.