19/04/2024
06:40 AM

'Este es un logro para nosotros los pueblos étnicos”

  • 17 septiembre 2014 /

Aurelio Martínez Sevilla, de la etnia tolupán, recibió Premio del Maestro del Año en Honduras

Tegucigalpa. Orgulloso de ser tolupán. El maestro del año llegó ayer a recibir su premio con los pies descalzos, su cuerpo cubierto con un balandrán color verde olivo y una cuerda sujeta en la cintura.

En su cultura este traje es tradicional y el usado ayer en Casa Presidencial era nuevo y para ocasiones especiales.

De estatura baja, piel trigueña y con apenas 28 años de edad, Aurelio Martínez Sevilla fue reconocido como el profesor del año por su ejemplar labor en la Montaña de la Flor, Francisco Morazán.

El joven mentor se ha destacado como maestro bilingüe, facilitador y actualmente director del Jardín de Niños Edith Maricela Figueroa, en el caserío de Hierba Buena, en la aldea de San Juan, en Orica.

Con varios años de ejercicio docente, este representante del pueblo indígena Tolupán se agenció el Premio Maestro del Año concedido por la secretaría de Educación en la conmemoración del Día del Maestro.

“Estoy muy contento porque este es un gran logro para nosotros los pueblos étnicos que hemos tenido pocas oportunidades en este tipo de actividades. Son escasos los Gobiernos que se acuerdan de nosotros”, dijo el docente, quien camina tres horas desde su casa para llegar al centro donde imparte el pan del saber.

Martínez Sevilla nació el 26 de agosto de 1986 en la Montaña de Flor, en el municipio de Orica, en donde cursó sus estudios primarios y posteriormente obtuvo su título de maestro a través de un programa a distancia de la Escuela Normal.

El profesor galardonado es un maestro de educación primaria con orientación en educación intercultural bilingüe y es uno de los tres únicos docentes de habla tol (dialecto de los tolupanes).

“Yo como maestro le hago un llamado a todos los docentes del país a que sigan esforzándose por actualizarse en otras áreas para facilitar a los preciosos niños su aprendizaje”, indicó.

Martínez Sevilla recibió de manos del presidente Juan Orlando Hernández y del secretario de Educación, Marlon Escoto, una placa de reconocimiento por su labor en las aulas de clases y además obtuvo un premio en efectivo.