18/04/2024
07:35 PM

Evite las grasas saturadas y azúcares en la merienda escolar de sus pequeños

  • 17 septiembre 2014 /

Existe aumento de casos de niños con problemas de diabetes, hipertensión arterial y cáncer porque no consumen los alimentos ricos en carbohidratos, fibras y minerales. Mira el videochat con la nutricionista Danori Carbajal.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pequeños de la casa ya iniciaron su jornada educativa en los distintos centros educativos privados y bilingües del país. Es necesario que todo padre de familia conozca el tipo de alimentación ideal que debe contener las respectivas meriendas escolares.

Diario La Prensa tomó a bien realizar un videochat sobre este tema ¿Qué debe contener toda merienda escolar? Nuestra invitada la nutricionista Danori Carbajal contestó varias interrogantes de nuestros lectores de las cuales destacamos algunas de ellas:

¿Cómo evitar que los pequeños dejen de consumir galletas y chocolates ya que están saturados de azúcares y grasas?

R= En primer lugar los padres no deben de comprar mucho chocolate, galletas rellenas ni jugos porque están llenos de azúcares y esto pone hiperactivos a los pequeños. Debemos utilizar los azúcares refinados una o dos veces a la semana.

¿Deben ser sustanciosas las meriendas?

R= Definitivamente que no, porque se entiende que una merienda es algo fácil y rápido y que no esté mucho tiempo en el estómago, recordemos que pronto vendrá el almuerzo. Si tenemos un niño muy lleno no prestará atención en las clases.

La importancia de que un niño desayune antes de irse a la escuela

R= El organismo pasa de 9 a 10 horas sin ningún alimento desde que se cenó hasta el día siguiente. El organo que sufre por falta de alimento es el cerebro y cuando un niño se va a la escuela sin desayunar, lo que provocará en él es que esté somnoliento, apático, malhumorado. No olvidemos que ellos disfrutan la merienda pasadas de las nueve de la mañana por lo tanto pasan muchas horas sin ningún alimento en su organismo.

¿Qué debe incluir un buen desayuno?

R= El desayuno debe ser balanceado, variado y que no sea de exceso de azúcares y frituras. Se debe evitar darle mucho al niño frijoles fritos, mantequilla y chorizos porque eso provocará pesadez estomacal. Se recomienda la proteína como la leche pero nunca que sea completamente descremeda ya que los ácidos grasos son esenciales para el crecimiento, debe haber un carbohidrato como cereales, tostadas de pan con alguna mermelada, margarina sin colesterol y una fruta.

¿Qué consejos recomienda a los padres de familia para que incentiven a sus niños a comer frutas?

R= En primer lugar dar el ejemplo como padres. Debemos comer frutas y verduras primero nosotros para que luego ellos lo hagan. Nunca decirles que le vamos a premiar con darle un chocolate si se come una manzana, ese mensaje es negativo. Otro error es que con una mano tenemos una faja y con la otra la manzana.

Al momento de servir las frutas debemos ponerlas en un plato y que se vean atractivas y al alcance de ellos. También, a la hora de ponerles frutas a nuestros niños en las loncheras, debemos saber identificar la edad y la forma en que le vamos a presentar la lonchera a los niños, porque no le vamos a poner una manzan enorme a un niño de kinder o preescolar, debemos de partirla porque nunca se la van a comer porque tienen que abrir la boca.

A las frutas como manzanas y peras, se ponen negras cuando están cortadas y cuando entran en contacto con el oxígeno, entonces, ¿qué se puede hacer?. Primero, enseñarles al niño que le van a poner unas gotitas de limón para que las frutas no se oxíden y se les pongan negras.

¿Cómo variar la merienda de mi hijo ya que no paso de panqueques y ensaladas de frutas?

R= Debemos evitar la monotonía alimentaria en los niños porque eso produce anorexia infantil. Se recomienda un sandwich de pasta de pollo cortadas en cuatro piezas. Otra opción puede ser un sandwich en pasta de atún u optar con un pan con mantequilla de maní. Las catrachitas con tortilla suave también es apropiada y si quiere algo más practico, palitos de apio, zanahoria y pepino; el yogur no debe faltar, todo en pequeñas porciones.

La elección de las bebidas en la merienda. ¿Cuáles son las ideales y que nunca deben faltar?

R= Si queremos hidratar a un niño debemos evitar darle bebidas deportivas porque éstas son solo para atletas de alto rendimiento. Se aconseja prepararles bebidas hechas con frutas naturales porque están llenas de antioxidantes, vitaminas fibras y minerales. Se aconseja el agua de coco.

Le invitamos a continuar informándose sobre este tema ingresando a nuestro Videochat ¿Qué debe contener toda merienda escolar?