22/04/2024
12:46 AM

TPS para niños migrantes en Estados Unidos le piden a Obama

Activistas piden mayores protecciones y cuidados para los miles de niños migrantes que llegaron a Estados Unidos durante este año.

Miami, Estados Unidos.

En un informe preparado por activistas, religiosos y organizaciones pro inmigrantes sugieren al gobierno de Estados Unidos que proteja los derechos de miles de niños migrantes,utilizando el poder ejecutivo del presidente Barack Obama para extender una especie de TPS que acoja a los menores indocumentados en ese país.

Así mismo, el informe, que fue dado a conocer el martes en Washington, recomienda a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador que aumenten los esfuerzos para proteger a los infantes y evitar que sigan emigrando hacia el norte en busca de oportunidades.

Miembros de tres delegaciones viajaron recientemente a Centroamérica para recabar información sobre las causas que generaron el éxodo y desencadenaron una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos, informó la cadena Univisión.

“El viaje, patrocinado por la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC), tuvo como objetivo ampliar los conocimientos sobre por qué los niños están saliendo rumbo a Estados Unidos”, dijo a UnivisionNoticias.com Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de recursos

El grupo, que viajó a los países centroamericanos, reveló casos de niños y familias que huyeron de Honduras a Estados Unidos por amenazas de muerte proveniente de grupos mafiosos, y que ahora aguardan su día en corte a la espera de que un juez de inmigración les conceda la protección humanitaria en Estados Unidos.

Protección a menores
Núñez dijo que las organizaciones le piden al gobierno de Estados Unidos que “mantenga el enfoque humanitario” que le ha otorgado al problema “y que no cambie la ley sobre tráfico humano aprobado por el Congreso en 2008”.

Conocida como TVPRA (siglas de Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas), la ley no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato, sino que son entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

“Queremos que el Presidente Barack Obama use su poder ejecutivo para asegurar que se encuentre un refugio amplio para los miles de niños detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera del suroeste”, indicó el activista.

La Casa Blanca ha dicho que la totalidad de los niños detenidos se encuentran en proceso de deportación y que solo unos pocos podrán permanecer en el país si ganan sus casos de asilo.

El tema de la crisis en la frontera se encuentra en la lista de acciones ejecutivas que el presidente iba a anunciar antes del término del verano, fecha que fue movida por la administración para después e las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre.

Núñez dijo que esperan que el Presidente adopte una especie de TPS para proteger a los miles de niños que llegaron a la frontera busca de refugio por razones humanitarias.