13/04/2024
02:02 PM

Dictan auto de formal procesamiento a Mario Zelaya por caso IHSS

  • 17 septiembre 2014 /

Mario Zelaya responde hoy ante un juez con jurisdicción nacional por abuso de autoridad y delito contra la administración de fondos públicos de pensiones.

Tegucigalpa, Honduras

Tres acusaciones le interpuso el Ministerio Público y tres autos de prisión le decretó el Poder Judicial por actos de corrupción en el Seguro Social al exfuncionario Mario Zelaya Rojas.

En una prolongada audiencia inicial, el juez natural Elmer Lizardo decretó ayer el tercer auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de prisión preventiva contra Zelaya.

El caso se refiere al requerimiento fiscal que le interpuso el Ministerio Público por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Se señala responsabilidad penal por una transferencia que se eleva a más de 1,500 millones de lempiras del régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM) al de enfermedad y maternidad (EM), en la cual también se acusa a 13 exdirectivos del IHSS y al exjefe de Administración, José Ramón Bertetty. La transferencia se aprobó para consolidar una deuda de 942.7 millones de lempiras.

La audiencia inicial se celebró en la Corte Suprema, adonde Zelaya ingresó a las 6:00 am custodiado por cuatro patrullas de la Policía Militar del Orden Público. El exdirector del IHSS guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería por disposición judicial. La audiencia inició a las 9:00 am y concluyó a las 5:00 pm.

El Ministerio Público formalizó la acusación contra Zelaya. Presentó y evacuó pruebas que convencieron al juez para decretarle a Zelaya el auto de formal proceso con prisión preventiva que se cumplirá en dicho recinto militar.

En este caso se sigue el proceso especial para altos funcionarios del Estado en vista de que uno de los 15 acusados, Arturo Bendaña, es diputado. De nuevo, Zelaya guardó silencio.

Las pruebas

La Fiscalía aportó 12 medios de prueba documental y la declaración de dos testigos. En primer lugar rindió declaración la expresidenta de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros, Vilma Morales, coordinadora de la junta interventora del IHSS.

En su gestión en la comisión se emitió una resolución que prohibía la transferencia de fondos del régimen del IVM al de EM. Asimismo compareció a declarar el especialista actuarial Roberto Carlos Salinas.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, aclaró que la acusación contra Zelaya no se refiere a la aprobación de la millonaria transferencia.

“Tiene que ver con haber promovido que se firmaran esas resoluciones y haber promovido las transferencias entre regímenes de más de 1,520 millones de lempiras”, manifestó. La defensa no objetó ningún medio de prueba planteado.

La audiencia se suspendió al mediodía y el juez convocó a las partes a las 3:00 pm para notificar su resolución. La espera se alargó y hasta las 5:00 pm se dio a conocer el fallo.

“Ha dictado el auto de formal procesamiento contra el señor Mario Zelaya por el delito de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones, como lo había planteado el Ministerio Público”, informó Aldana.

El abuso de autoridad es sancionado con 3 a 6 años de reclusión; el delito contra la administración de fondos de pensiones, con 6 a 12 años. En este caso se agrava un tercio por cometer los delitos como funcionario.

A Zelaya ya se le habían dictado dos autos de prisión. La jueza número 14 del Juzgado Penal le decretó el primero el pasado viernes por la acusación por la supuesta compra sobrevalorada de pasajes aéreos a EUA para promover un programa de afiliación a migrantes. El segundo lo decretó el pasado domingo el Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional por el presunto cobro de coimas o sobornos por un millón de dólares.

Antes de la audiencia, Marcelino Vargas, defensor de Zelaya, cuestionó que parecía que los fiscales tenían el cerebro al revés, por no enfocar la acusación contra verdaderos culpables.