25/04/2024
06:07 AM

Obama advierte que el ébola es una amenaza para la seguridad mundial

El presidente estadounidense Barack Obama llama a la comunidad internacional a 'actuar rápido' frente a la epidemia del Ébola.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado mundial el martes a 'actuar rápido' para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental antes de que 'cientos de miles' de personas resulten infectadas.

'Es una amenaza potencial para la seguridad mundial', advirtió Obama durante un discurso en el que anunció el envío de 3.000 militares estadounidenses hacia África Occidental para que participen de las acciones contra el virus del Ébola, que ya dejó 2.400 muertos.

'Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y estamos preparados para responder', dijo Obama durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola.

Según el mandatario la situación 'se está saliendo de control. Está empeorando. Se está expandiendo más rápido y de manera exponencial. Hoy, miles de personas en África Occidental están infectadas. Este número podría aumentar rápidamente a decenas de miles', añadió el mandatario.

'El mundo tiene la responsabilidad de hacer más', sostuvo Obama, para luego subrayar que Estados Unidos estaba dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo para hacer frente a una epidemia creciente 'de forma exponencial.'

Banco Mundial dona 105 millones

El Banco Mundial (BM) aprobó este martes una donación de 105 millones de dólares para contener la expansión del mortal virus del Ébola en Africa occidental.

La financiación es parte de una promesa de asistencia de 200 millones de dólares que la institución multilateral aprobó a principios de agosto para ayudar a Liberia, Sierra Leona y Guinea a contener el brote, que ha matado a más de 2.400 personas en la región.

'El mundo necesita hacer mucho más para responder a la crisis del Ébola en estos tres países', dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un comunicado.