19/04/2024
12:32 AM

A más de 50,000 sampedranos les urge tener una casa

La ciudad será sede del Foro de Vivienda la última semana de octubre, donde expertos darán posibles soluciones al déficit habitacional.

San Pedro Sula, Honduras.

El déficit de más de 50 mil viviendas y la falta de acceso a préstamos son las principales causas que limitan a los ciudadanos a adquirir una casa digna en San Pedro Sula.

El sector construcción, sobre todo el de vivienda, atraviesa un momento crítico en la ciudad provocado por los altos índices de inseguridad y la falta de financiamiento que limita a los urbanizadores el desarrollo de complejos habitacionales rentables. A ello se suma el limitado poder adquisitivo de los sampedranos que cada vez ven más lejana la posibilidad de tener una vivienda propia.

Félix Soto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, capítulo noroccidental, informó que aunque no se manejan datos exactos, se estima que hay un déficit de 462,000 viviendas en la región del Valle de Sula, con una población de 2.7 millones de personas que carecen de una casa propia.

En este sentido, San Pedro Sula refleja un déficit de 55,000 casas.

“Las causas son variadas, pero principalmente es la falta de oferta a cuotas razonables para el segmento de más bajos ingresos. Solo para un segmento hay opción de vivienda, pero para el más bajo no”, explicó.

Soto detalló que otra de las razones primordiales es la falta de empleo en el país, sobre todo de San Pedro Sula que no les permite a los pobladores a acceder a una casa.

Viene foro

Debido a esto, profesionales de la Ingeniería, arquitectos, promotoras de vivienda y expertos en el campo de la construcción llevarán a cabo un foro de vivienda a finales de octubre en San Pedro Sula. En dicho evento tocarán las causas y posibles soluciones a la falta de generación de viviendas.

“El objetivo es generar propuestas de solución al problema de vivienda en los 20 municipios del Valle de Sula incluyendo San Pedro Sula”, señaló.

Para Soto, las soluciones deben ser variadas e innovadoras en las cuales se debe tomar en cuenta el uso de los materiales para viviendas ecológicas y a bajo costo. “Tenemos que ir pensando en la vivienda vertical”, dijo.

Según registros de la Dirección de Urbanismo Municipal, 2011 fue un año de mucho empuje para el sector construcción de San Pedro Sula. Ese año cerraron con 1,003 permisos, de estos, unos 700 fueron para vivienda.

Carlos Alvarado, jefe de esa dependencia municipal, indicó que hasta julio de este año se contaron 458 permisos de construcción entre mayores, y menores del sector residencial, comercial y restauraciones.

“La vivienda es necesaria, los permisos de los proyectos que han estado saliendo podemos decir que son para clase media y alta”, dijo. El sector noroeste es el que más ha crecido en viviendas en la ciudad.

Para Fernando Naranjo, directivo de la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda (Asuprovi), el déficit en la ciudad es de aproximadamente de 200 mil a 300 mil viviendas, provocada según él por las incontables invasiones que se han formado en San Pedro Sula. “Existe una cantidad de gente que viene del campo, agarra un pedacito de terreno a la orilla del río arriesgando la vida y la de sus hijos. La Municipalidad desafortunadamente no hace nada”, aseveró.

Naranjo destacó en que actualmente los desarrolladores tienen que enfrentarse a tramites engorrosos para poder construir un proyecto habitacional. “Hay muchos terrenos ejidales que se pueden desarrollar para hacer dos mil, cuatro mil viviendas”, acotó.

Añadió que actualmente solo se están construyendo viviendas para clase baja que se realizan por medio de subsidios y en las afueras de la ciudad. “Son pocas las casas que se están haciendo, no hay una construcción masiva, en nuestra compañía, por ejemplo, este año solo hemos construidos dos casas, la gente no quiere comprar por la inseguridad económica”, lamentó.