25/03/2024
10:30 PM

Catedrático acusado de falsificar notas en la Unah queda en prisión

Familia de Héctor García dice que él es posible víctima de enemistades en la Unah-vs y que se encubre al verdadero responsable. Denuncian que no se presentó video que incriminaría al maestro.

San Pedro Sula, Honduras.

Un juez con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Héctor Adolfo García López, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-vs), acusado de falsificar notas y dañar redes o datos del sistema informático del centro de educación superior.

A las 10:15 am, el catedrático fue llevado por las autoridades al Juzgado Unificado de Letras de lo Penal, ubicado en el barrio Guamilito, para que conociera la decisión del juez.

Afuera del juzgado había varios familiares y amigos de García portando pancartas de apoyo al catedrático y pidiendo que fuera dejado en libertad.

Vea: Fiscalía tiene video que incrimina a catedrático de la Unah-vs

A pesar de que la audiencia inicial fue el pasado sábado, el juez decidió dar hasta ayer su fallo para poder estudiar toda la evidencia que le fue presentada.

Al poco tiempo de entrar a los juzgados, Héctor García conoció la decisión del juez de dejarlo en prisión.

Salió del salón visiblemente afectado al igual que sus familiares, quienes al saber que su pariente continuaría en prisión expresaron su decepción por el resultado.

La defensa del acusado tiene 60 días para apelar la decisión del juez. Si lo hace, el caso iría a la Corte de Apelaciones.

En caso de que no se presente apelación se hará una audiencia preliminar en la que se decidirá si se va a juicio oral y público.

El catedrático fue capturado por los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) el pasado 9 de septiembre.

Según Julieta Castellanos, rectora de la Unah, Héctor García modificó las calificaciones a 33 profesores en el primer período de este año, por lo que habían nombrado dos equipos de investigación en la Universidad, uno en la dirección de Gestión de Tecnológica y el otro en el Sistema de Registro.

“Él es inocente”: familia

El abogado Héctor Jesús García, padre del catedrático universitario, dijo que se ha encargado de la defensa de su hijo y que ha visto muchas irregularidades en el proceso.

“He estado presente en todo y miré mucha manipulación. Es extraño el interés inusitado de la rectora en este caso y el de la Fiscalía”, indicó el padre.

El abogado además agregó que las autoridades llegaron a registrar su casa completamente y no han probado nada contra su hijo.

“Es un delito de redes, de informática, del cual no han podido demostrar absolutamente nada. En ningún momento se presentó el video que supuestamente lo incrimina. Se contradicen. Nunca existió”, aseguró el profesional del Derecho.

El padre del acusado además dijo que es falso que su hijo sea el coordinador de carrera, pues solo es maestro por hora en la Universidad, por lo cual tiene acceso limitado al sistema.

El abogado cree que las acusaciones podrían tener otro trasfondo. “Tuve un problema con la Unah porque no me pagaron. Los demandé y gané. Esto parece persecución. Otra posibilidad que veo es que se está encubriendo al verdadero responsable”, indicó.

El padre del acusado dijo que trataron de demostrar que su hijo recibió soborno con escrituras de propiedades de él, pero que estas las poseía antes de estar en la Unah.