19/04/2024
08:04 AM

Dictan auto de prisión a catedrático de la Unah-vs acusado de falsificación

  • 15 septiembre 2014 /

El maestro Héctor Adolfo García López es acusado de falsificar notas continuará en prisión.

San Pedro Sula, Honduras.

Héctor Adolfo García López, catedrático de la Universidad de Nacional Autónoma de HOnduras en el Valle de Sula, Unah-vs, acusado de falsificar notas recibió el fallo del juez que dicta un auto de prisión.

El acusado fue llevado esposado en un auto policial donde llegó a los juzgados. Familiares y amigos lo esperaban con pancartas de apoyo que pedían su liberación asegurando que es inocente.

Héctor García no pronunció palabra alguna mientras era llevado al interior de los juzgados.

Vea: Fiscalía tiene video que incrimina a catedrático de la Unah-vs

En la audiencia inicial a la que compareció el acusado, realizada el sábado anterior, rindieron declaración siete testigos y peritos presentados tanto por la Fiscalía como por la defensa del acusado.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción explicó que por la gran cantidad de pruebas presentadas ayer en la audiencia inicial esperan que al imputado se le dicte auto de prisión.

Más sospechosos

Para identificar a la persona que ingresaba al sistema de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para adulterar calificaciones, las autoridades de la alma máter colocaron cámaras en los centros regionales.

Fuentes del Ministerio Público (MP) encargadas de las investigaciones revelaron que en la Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, se detectó que estaban ingresando al sistema de calificaciones.

En la lista de sospechosos figuraban 33 docentes universitarios que hacían movimientos irregulares, por lo que se instalaron varias cámaras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y Centro Universitario del Litoral Atlántico (Curla).

En la Unah-vs se detectó, por medio de los videos, que el docente de la carrera de Informática Administrativa, Héctor García López, quien tenía tres años de laborar en la Unah-vs, era quien ingresaba al sistema a modificar las notas de los estudiantes.

La falsificación de documentos públicos es un delito que se castiga con tres a nueve años de prisión; es decir que, si se aplica la pena intermedia -que serían cinco años-, es conmutable; pero, como son 525 delitos, si fuera declarado culpable, pasaría 2,625 años en reclusión, según la ley, aunque sea una sentencia imposible de cumplir.

El organismo acusador del Estado presentará testigos y pedirá que se le dicte el auto de prisión y siga preso. Por la acusación de daños a la redes informáticas de la universidad, la Unah hará una auditoría con el MP para cuantificar y establecer los daños.

Las investigaciones aún no concluyen porque buscan establecer si hay más involucrados o existió alguna remuneración para el docente.