19/04/2024
07:34 AM

Forman un solo frente para readecuar deuda de San Pedro Sula

Las autoridades municipales presentaron un informe sobre la situación financiera de la alcaldía a los diputados, empresarios y miembros del Cohep.

San Pedro Sula, Honduras.

Un frente común por San Pedro Sula formaron los diputados, empresarios y autoridades municipales para apoyar la ciudad por medio del decreto de readecuación de la deuda municipal y la obtención de recursos frescos.

Los representantes de los tres sectores tuvieron una reunión en la que se conocieron detalles de las obras que se dejarían de hacer en San Pedro Sula si no se logra el proyecto de saneamiento de las finanzas. Este consiste en readecuar la deuda de 1,141 millones de lempiras y buscar un nuevo préstamo por 1,058 millones para un total de 2,325 millones de lempiras, de los cuales 800 millones son para ser invertidos en obras que están ya programadas, pero que no se hacen por falta de fondos.

De acuerdo con la presentación, la alcaldía tiene dos opciones: cómo seguir pagando los 28.9 millones sin hacer nada o la misma cuota haciendo obras, pero eso se logrará si se readecúa la deuda y se adquieren los nuevos fondos, dijo el superintendente de Finanzas, Claudio Rojas.

Es por el desarrollo

La readecuación sería a pagar en 20 años plazo. Esa iniciativa ha sido respaldada por los empresarios de la zona norte y por el Consejo Municipal integrado por prominentes sampedranos.

El alcalde Armando Calidonio Alvarado presentó un informe a diputados y empresarios sobre el proyecto de readecuación de la deuda municipal y fondos frescos que requiere la capital industrial para avanzar en su desarrollo administrativo y en infraestructura.

El alcalde dijo: “No se trata de que apoyen a Armando Calidonio Alvarado ni a la Municipalidad, sino que respalden las acciones emprendidas para el progreso de la capital industrial, la cual tiene un retraso en su desarrollo de más de 20 años”. Dio detalles de las inversiones que se ejecutarán con los fondos frescos y lo que se pagará con el dinero de la readecuación para que todo se ejecute en orden y de forma transparente.

“La reunión fue muy positiva y tanto los diputados como empresarios están comprometidos con la ciudad y fue muy gratificante saber que en cualquier proyecto que sea para beneficiar a la capital industrial lo respalden, como la readecuación de la deuda, porque se dieron cuenta de su importancia”, dijo el alcalde al finalizar la exposición.

El diputado Edgardo Castro manifestó que como partido no se oponen a este tipo de proyectos; lejos de ello, están dispuestos a luchar para apoyarlos.

La diputada Fátima Mena detalló que este tipo de espacios contribuyen al progreso de la ciudad y son proyectos de mucho impacto no solo para la urbe, sino para el país, pues la capital industrial es la zona donde se activa la economía de la nación.

Emín Jorge Abufele, empresario y presidente de la CCIC, precisó que es de suma importancia que la ciudad cambie porque los sampedranos aportan más de 1,400 millones de lempiras al año; por ello es justo que se aprueben proyectos para generar obras de desarrollo.

Apuntó que si son fondos de corto plazo, la ciudad no los puede utilizar para obras de largo plazo. Por ello es necesaria la aprobación del Congreso de la readecuación de la deuda y la autorización para suscribir nuevos fondos que permitan que el municipio se desarrolle como todos los sampedranos se lo merecen. Añadió que es vital que apoyen el proyecto, pero que siempre debe haber auditoría y vigilancia, pues opinó que estos factores deben prevalecer, pues al final del día no se busca que la ciudad se endeude más, solo por endeudarse, sino que la ciudadanía quiere obras que generen una capital industrial moderna, limpia y ordenada.

El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, se mostró satisfecho por la forma tan clara en que les fue presentada la situación financiera municipal.

“La readecuación es una necesidad porque los administradores han sido prudentes al solicitar únicamente esas cantidades que son mínimas para lo que se necesita”.

El dirigente empresarial indicó que se debe apoyar a las autoridades municipales para obtener esos fondos y en todo caso a la ciudad porque se necesitan grandes proyectos de infraestructura.