18/04/2024
06:54 PM

Alerta en el pacífico mexicano por poderoso huracán Odile

El huracán Odile de categoría 4, encendió la alerta roja en el estado mexicano de Baja California, por ser considerado de 'alta peligrosidad'.

Ciudad de México.

El huracán Odile, que alcanzó hoy la categoría 4, de un máximo de 5, mantiene en alerta máxima a la península de Baja California, en el noroeste de México, donde se prevé que toque tierra en las próximas horas, por lo que ya se inició la evacuación de los habitantes de las zonas más vulnerables.

'La trayectoria actual establece un cono muy cercano a territorio nacional, con posibilidad de impacto', explicó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entidad que divulga la información meteorológica en México, en una conferencia de prensa organizada para hablar de los riesgos de este fenómeno 'de alta peligrosidad'.

Odile, que alcanzó en la madrugada de este domingo la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5, ha tenido 'una trayectoria errática' en las últimas horas y 'ha modificado su patrón de avance tanto en velocidad como en ruta' haciendo 'un giro mucho más cercano a territorio nacional', puntualizó.

Aunque hasta el momento no ha causado 'ningún daño' y solo ha habido 'lluvias importantes', los efectos de sus rachas de viento se empezarán a sentir en las próximas horas y generará 'fuertes mareas, tormentas y olas'.

'Si se mueve un poco más podrá tener un impacto' en tierra, indicó Korenfeld, concretamente en la turística zona de Los Cabos, en donde empezarán a notarse los primeros efectos en las próximas horas y los efectos más fuertes en la noche y la madrugada.

Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el huracán podría tocar tierra en Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos del país, pero no se descarta que 'se pueda meter al Golfo de California', por lo que protocolos de seguridad también se han activado en los estados de Sinaloa, Nayarit y Colima.