16/04/2024
07:17 AM

Barack Obama condena nueva decapitación de rehén

Washington, Estados Unidos.

Barack Obama condenó el “brutal asesinato”del cooperante británico David Haines, que según un video difundido por la organización yihadista Estado Islámico habría sido decapitado.

Al cierre de esta edición, las autoridades británicas no habían confirmado todavía la autenticidad del video. De confirmarse sería el tercer rehén occidental asesinado por los islamistas, tras los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff.

Obama expresó el apoyo a Gran Bretaña. “Estados Unidos condena en los términos más fuertes el asesinato brutal del ciudadano británico David Haines por el grupo terrorista Isis. Nuestros corazones están con la familia de Heines y los ciudadanos del Reino Unido”, señaló Obama en un comunicado.

El mandatario añadió que permanecerá “codo con codo” con el Reino Unido “en el dolor y la determinación”, país al que se refirió como un “aliado” y “amigo cercano”.

Acusan a Cameron

El Ministerio de Exteriores británico afirmó que trabaja “con urgencia para verificar” la autenticidad del video.

En el, Haines, de 44 años, aparece vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre. La víctima mira a la cámara y declara: “Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución”.

“Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor Tony Blair”, continúa Haines, que afirma ante la cámara que “desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento”.

El verdugo -que habla con aparente acento británico- dice en las imágenes que la “alianza con América solo llevará a Cameron y a su gente a otra guerra sangrienta e imposible de ganar”.

El Foreign Office afirmó que “si el video es cierto, se trata de un repugnante asesinato”. El Primer Ministro convocó una reunión del comité de emergencia Cobra para hoy domingo.

“Es un acto de pura maldad”, señaló el jefe del Gobierno del Reino Unido, que calificó de “despreciable y atroz el asesinato de un trabajador humanitario inocente”.

Veterano cooperante

Haines fue retenido en Siria cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (Acted), después de haber trabajado como cooperante en países como Libia y Sudán del Sur. El fallecido deja dos hijos.