14/04/2024
03:29 PM

Garantizan la seguridad y el civismo en desfiles patrios en San Pedro Sula

Las novedades son el espectáculo aéreo en el Estadio Morazán a las 12:00 del mediodía y los fuegos artificiales a las 7:00 pm, el 15 de septiembre; ambos estarán a cargo de las Fuerzas Armadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Todo está listo para rendir tributo a la patria. Los jardines de niños, escuelas y colegios desfilarán durante tres días para conmemorar el 193 aniversario de la independencia de Honduras.

Los jardines de niños comenzarán hoy los desfiles desde el Centro Comercial Nova Prisa hasta la Plaza Valle.

Mañana lo harán 22 escuelas inscritas y, el lunes 15 de septiembre, los 24 institutos que figuran en el listado del Comité Cívico.

Alumnos, padres de familia y maestros de los distintos niveles se han esforzado por mostrar lo mejor en este 193 aniversario patrio.

El Comité garantiza orden y seguridad a todos los que quieran acudir a los eventos que se celebrarán durante tres días consecutivos.

Las bandas de guerra han dedicado horas para ensayar sus presentaciones y las palillonas han practicado los movimientos que deleitarán a los sampedranos.

Desfiles desde hoy

El tramo más corto es para los pequeños de los jardines de niños, quienes recorrerán por orden de llegada unas pocas cuadras del bulevar Morazán, desde Nova Prisa hasta la Plaza Valle, donde está el estrado principal con las principales autoridades. Este desfile comienza hoy a las 7:00 am.

Mañana, los estudiantes de las escuelas derrocharán creatividad, civismo y patriotismo cuando vistan sus trajes cuidadosamente confeccionados para deleitar a un público que espera su participación.

La primera escuela comenzará su participación a las 7:00 am; saldrá del parque central, subirá por la primera calle hasta llegar a la Plaza Valle, donde colocará la ofrenda a la estatua del general Francisco Morazán. Por la noche, los institutos nocturnos portarán antorchas y llevarán su ofrenda al paladín centroamericano.

El desfile conmemorativo que todos esperan es el de los centros de educación media, en el que 30 colegios marcharán cita el próximo lunes para conmemorar el 193 aniversario patrio.

En su tradicional recorrido, los colegios saldrán de Diario LA PRENSA, en la tercera avenida, y llegarán a la primera calle para subir hasta el Estadio Francisco Morazán, explicó Reina Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico.

Ese día a las 12:00 del mediodía, los sampedranos podrán disfrutar de un show aéreo con aeronaves que sobrevolarán el Estadio Francisco Morazán.

A las 7:00 pm, las Fuerzas Armadas ofrecerán también un espectáculo de luces.

El Comité Civico motiva a los sampedranos a apoyar los desfiles que se celebrarán el 14 y el 15 de septiembre en Chamelecón, Montefresco, Rivera Hernádez, Cofradía y Los Cármenes. Roberto Romero Luna, superintendente de Justicia, dijo que en el plan de seguridad se ha considerado cada uno de los eventos que se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Para ello, 88 integrantes de la Policía Municipal acompañarán a ambas unidades de Seguridad del Gobierno en el cierre de las calles, particularmente en intersecciones que serán influenciadas por la presencia de estudiantes y visitantes.

En total habrá dos operaciones de seguridad, formadas por unos 500 elementos, entre las Policías Militar, Preventiva y Municipal.

Durante los tres días, las calles en que se desarrollarán los desfiles serán cerradas desde las 4:00 am.