18/04/2024
10:16 PM

En riesgo ampliación del segundo anillo periférico sampedrano

Los propietarios de terrenos en la zona del acuífero de Sunseri se niegan a despejar 60 metros del área que fue declarada de utilidad pública.

San Pedro Sula, Honduras.

El proyecto de ampliación del segundo anillo periférico corre el riesgo de no ejecutarse porque los dueños de predios se niegan a despejar el área que fue declarada de utilidad pública.

La Corporación Municipal conoció ayer los pormenores y el peligro de que se pierdan los $16 millones destinados para el proyecto, de los $22 millones que originalmente habían sido destinados para la obra.

La ampliación del segundo anillo es un proyecto que ya lleva siete años en intenciones y no se ha logrado concretar.

El alcalde Armando Calidonio pidió a los propietarios de los terrenos ubicados en el Acuífero de Sunseri, por donde pasa el segundo anillo, que liberen el área.

Para construir las dos trochas en esa vía se necesita reubicar las 172 familias que están en los bordos por donde pasa el derecho de vía.

Esta reubicación está en proceso y despejar los 60 metros que fueron declarados de utilidad pública.

La preocupación es que hasta la fecha esos 60 metros no han sido despejados y por ello que el alcalde Calidonio llamó la atención de los dueños de los terrenos para que den la autorización.

“Necesitamos que nos den esa autorización, sino tendremos que meter tractores, porque no se puede poner en riesgo el proyecto que es de interés nacional y en ese sentido se le debe dar celeridad”, dijo.

La Corporación Municipal tiene el compromiso de verificar el reglamento del acuífero, que ya está listo pero se debe socializar a efecto de proteger el recurso hídrico. El reglamento ha sido solicitado por los propietarios.

El jefe edilicio reiteró que si no hay colaboración se tendrá que avanzar conforme a Ley, considerando que dicha área ha sido declarada de interés público.

“Ya se les notificó por escrito a los dueños y se les informó que no se les cobrará contribución por mejoras, porque los fondos del proyecto no son municipales”, explicó.

Los regidores brindaron un total respaldo al alcalde al manifestar que el proyecto permitirá mejorar la vialidad y prolongar la vida útil de la obra.

Por su parte, el regidor José Antonio Rivera dijo que es necesario que la alcaldía continúe con el proceso de diálogo con los propietarios del acuífero que son afectados con la construcción de esas trochas.

“No se puede atrasar el desarrollo y esa área ya fue declarada de interés público”, indicó.

Para Rivera existe un procedimiento legal ya establecido y puede aplicarse, pero como Corporación también tienen la obligación de reglamentar el desarrollo en la zona, pero eso no puede condicionar la construcción de esa trocha del segundo anillo para que no exista riesgo con los fondos.

El comisionado de tierras dijo que se debe tener celeridad en el tema porque se empezarán a construir las obras del proyecto Siglo 21 y eso debe empalmar con la ampliación del segundo anillo.

“Hay que agilizar los trámites”

El regidor Juan Carlos Zúniga refirió que son varios dueños de predios en el sector, pero el grupo que se opone es de ocho y es importante que exista conciencia sobre la importancia del proyecto.

“Ha pasado el tiempo y no se ha podido desarrollar el proyecto y casi se perdieron esos recursos. Por ello debemos agilizar lós trámites”, señaló.

De esos $22 millones, ya quedan solo $16 millones que se han perdido en consultorías y ya no se puede retrasar.

El regidor Samuel Madrid explicó también que debe de agotarse el diálogo y de lo contrario, apegados a Ley, actuar porque lo preocupante es que se pueden perder los fondos. “Es un proyecto necesario y por ello debe de agilizarse”.

El regidor Luis Cardona explicó que como Corporación Municipal agotarán todas las instancias, pero es urgente despejar esos 60 metros y los dueños deben autorizar que se hagan los trabajos.

Cardona, quien es comisionado de infraestructura, indicó que las obras públicas que se están realizando actualmente son con los fondos de los peajes, pero en el caso del segundo anillo es un proyecto de Gobierno y la Alcaldía tiene que hacer su parte para facilitar la ampliación de la trocha. “Nosotros como corporativos hemos sostenido reuniones con las personas que tienen predios en la zona y hemos explicado la situación del proyecto”, concluyó.