19/04/2024
07:12 AM

Fiscales de Centroamérica, México y EUA actuarán juntos contra migración infantil

Los procuradores consideraron 'indispensable' desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración para proteger a los menores.

Ciudad de México, México.

Los fiscales generales de México, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron este martes crear un plan de acción conjunto para abordar la problemática de los menores que emigran solos y clandestinamente hacia Estados Unidos y perseguir a los criminales que trafican con ellos.

Reunidos en Ciudad de México, los procuradores consideraron 'indispensable' desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración para proteger a los menores y 'perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales' que extorsionan, secuestran o trafican con ellos, indicó la fiscalía mexicana en un comunicado.

Los fiscales acordaron crear un plan de acción, que deberá desarrollarse en las próximas semanas, y que establecerá acciones conjuntas que garanticen los derechos humanos y respeten 'la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos'.

Al menos 66.127 niños y adolescentes procedentes de Centroamérica y México fueron detenidos entre octubre de 2013 y agosto pasado tras cruzar -sin acompañante adulto- la frontera de Estados Unidos, casi el doble del total de 2013, según datos oficiales.

Ver especial multimedia: Niños migrantes de Honduras

Un rumor dispersado por traficantes de personas, según el cual los niños indocumentados podrían permanecer en Estados Unidos sin ser deportados de inmediato, incrementaron el número de menores no acompañados que emigraron en los últimos meses, un fenómeno ya de por sí exacerbado por la violencia en Centroamérica.

En el momento más álgido de esta ola migratoria, en junio pasado, el gobierno de Barack Obama llegó a considerar el problema como una 'crisis humanitaria', pero aseguró que deportaría a los menores que no cumplieran los requisitos legales necesarios.

En los últimos meses, el fenómeno ha ido disminuyendo hasta el punto en que en agosto ingresaron 3.141 niños, un tercio de los 10.622 casos registrados en junio.

Se calcula que alrededor de 200.000 emigrantes ingresan cada año a México por su frontera con Guatemala, desde donde suelen tomar un tren de carga conocido como 'La Bestia' para atravesar el país en busca de una mejor vida en Estados Unidos, afrontando la amenaza de caídas y de asaltos del crimen organizado que acecha sus rutas.

Recientemente, el gobierno mexicano endureció su política contra los migrantes y, además de un mayor control en su frontera sur, empezó a instalar operativos policiales para impedir que suban a 'La Bestia'.