19/04/2024
01:29 PM

Aseguran más propiedades y vehículos a exdirector del IHSS, Mario Zelaya

  • 04 septiembre 2014 /

En total se han incautado 34 bienes al exfuncionario prófugo y se tienen en lista otros 25.

Tegucigalpa, Honduras.

Una residencia, un terreno y tres lujosos vehículos fueron asegurados ayer por el Ministerio Público, bienes que habrían sido adquiridos por la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se aseguró una residencia en la colonia San Ignacio de la capital y un terreno aledaño a esta colonia, informó el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

El lote de terreno aparece escriturado como Hato de Enmedio, pero se sitúa dentro de la colonia Hato de Enmedio.
Con estos, los bienes inmuebles asegurados ascienden a 34; la mayoría eran propiedad del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, y sospechosos de la corrupción en este centro asistencial.

Los fiscales aseguraron tres lujosos carros: una Land Cruiser Prado blanca, sin placas; un pick-up Ford King Range F-150, placa PCZ-0315, y un Amarok, placa PDG-9569.

Son tres blindados, propiedad de Mario Zelaya, indicó el fiscal. Informó que uno de los automotores fue vendido un día antes que Zelaya evadiera la justicia. Se investiga quién fue el comprador, a quién tienen ubicado para que ponga a disposición un carro Ford que le fue vendido.

Los bienes asegurados fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) como medida precautoria. Luego de un proceso judicial, el Juzgado de Privación de Dominio resolverá si los bienes son o no traspasados a favor del Estado.

El Misterio Público comenzó un proceso para asegurar 20 carros de lujo que se habrían adquirido con fondos del IHSS.

Hay automotores blindados, camionetas Prado, Amarok, Porsche, Mini Cooper y BMW, entre otros carros de lujo y deportivos. Los fiscales cuentan con información que acredita la ubicación física de los carros que estaban siendo utilizados por los tres miembros principales de una organización que desfalcó al IHSS.

Ramírez Aldana informó que todos los carros están a nombre de testaferros. “Las personas que tengan en su poder esos vehículos deben ponerlos a disposición del Ministerio Público porque se están colocando en la línea de responsabilidad”, advirtió. Sobre el caso, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) envió recientemente a la Fiscalía el listado de 25 bienes inmuebles que se habrían adquirido con fondos del IHSS.

Lea: La vida de lujo de la modelo implicada en corrupcion del IHSS

Ramírez Aldana expuso que el listado es investigado y se esperan resultados. Argumentó que con el lavado de activos afrontan algunas dificultades, pues no pueden asegurar ni incautar cualquier tipo de bienes. Tienen que ubicarlos en el espacio y tiempo en que fueron comprados.

La Unidad de Apoyo Fiscal concluirá en los próximos días la primera de las tres sublíneas de investigación sobre lavado de activos en el IHSS.

En esta sublínea se investiga a 46 personas; sumadas las dos restantes, los sospechosos suman 320, que habrían desfalcaron al IHSS más de 300 millones de lempiras. Además de tomar declaraciones a los investigados y testigos se solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros efectuar análisis financieros y patrimoniales para relacionarlos con los indagados e imputados.

El Ministerio Público investiga la participación de testaferros, quienes habrían retirado más de 145.7 millones de lempiras del IHSS. Las supuestas empresas fantasma habrían sido registradas por prestanombres, quienes gestaron la millonaria estafa en venta de medicinas e insumos. El MP mantiene abiertas 11 líneas de investigación,

Desfalcos

Los que cometieron el atraco en el IHSS también lo habrían hecho en otras instituciones del Estado. Así lo ha comprobado el Ministerio Público.

“Nos hemos dado cuenta de que es muy probable que personas que están vinculadas a la malversación, a las negociaciones que se dieron en el Seguro Social, también hayan estado participando en otros negocios con la administración pública, desde otras instituciones del Estado”, informó Ramírez Aldana.

“Creemos que personas y quizás empresas que han estado vinculadas al desfalco, a la malversación de caudales públicos, a negociaciones incompatibles con el ejercicio de la acción pública aparecen vinculadas a negocios con otras instituciones del Estado”. Considera interesante profundizar la investigación en el IHSS con el fin de identificar a personas que han estado aprovechándose del Seguro Social y de otras instituciones del Estado. “Creo que eso nos podría permitir sanear de alguna manera lo que ha estado pasando en el país”.