16/04/2024
09:06 PM

Presidente Juan Orlando Hernández se reunirá con el Rey de España

  • 02 septiembre 2014 /

El mandatario de Honduras también viajará a Washington en los próximos días para presentar ante la ONU el plan de desarrollo trinacional del golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández estará realizando dos viajes en los próximos días: uno a Washington para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el plan para llevar desarrollo al golfo de Fonseca y luego a España donde contempla reunirse con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy y el Rey Felipe.

Hernández dijo que viajará a Washington, Estados Unidos, para presentar mancomunadamente con sus homólogos de Nicaragua y de El Salvador, el Plan de Alianza Prosperidad para el desarrollo del Golfo de Fonseca.


“Primero vamos a presentarlo ante las autoridades de Washington y a la ONU, pues acordamos llevar una propuesta en la que se garantizará la seguridad, el comercio y la prevención de la violencia a fin de que esa región sea un polo de desarrollo”, señaló Hernández.

El Mandatario también informó que viajará en los próximos, días por invitación del presidente del gobierno español Mariano Rajoy y el Rey Felipe, para buscar concretar la aprobación de la utilización de fondos de la reconversión de Honduras con ese país, a fin de ponerlos a disposición para la construcción de la terminal aérea de Palmerola.

Acotó que con la aprobación de esos recursos, el Gobierno podrá poner la contraparte que es de 30 millones de dólares, con el propósito de que la concesionaria trabaje en esa obra.

Ese aeropuerto es vital para Honduras, pues por ahí pasa el corredor logístico, y se podrá despachar carga y pasajeros –expresó.

Renovarán flota aérea

En otro tema, Hernández aseveró que expertos de la Fuerza Aérea le recomendaron que ya no se use más el avión presidencial, (West Wing), por la seguridad de los tripulantes, ya que es una nave vieja, y recordó que existe un acuerdo con la empresa brasileña Embraer para mejorar la flota aérea y la compra de aviones tucanos y súper tucanos.

“Si compramos será una avión no presidencial… por ejemplo, hay veces en los que tenemos que mover a 15 magistrados y otros funcionarios y por seguridad ocupamos una nave nueva”, apuntó.

Citó que: “En el caso del Negro Lobo, teníamos que mover a jueces por las amenazas que existían al tratar ese tema de la extradición y con la actual nave no se podía”.

Adicionalmente, manifestó que se está trabajando en gestiones para la donación de parte de los dineros para la compra de ese avión.

“Es una necesidad, no un lujo, hoy Honduras está sufriendo cosas como nunca antes tenemos que proteger la integridad de los funcionarios”, arguyó el Mandatario.