15/04/2024
05:51 AM

Bertetty también creó empresa fachada en Estados Unidos

La sociedad BAS Internacional LLC se constituyó el 15 de agosto de 2012 bajo registro L12000105287.

Tegucigalpa, Honduras.

El exgerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) José Ramón Bertetty Osorio y su esposa Edita Lizeth López fundaron en 2012 una empresa en el estado de Florida, EUA, que, según las indagaciones preliminares, habría sido utilizada también como fachada para lavar los millonarios fondos sustraídos ilegalmente del Seguro Social.

El jefe de la unidad de investigación, análisis y seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, comentó ayer que hasta ahora no tenían conocimiento de la existencia de esta nueva sociedad mercantil; sin embargo, no se descarta que también estuviese siendo utilizada para sustraer los dineros de la institución.

Bertetty con Mario Zelaya y José Alberto Zelaya son señalados por el CNA y el Ministerio Público como los principales cabecillas de la red de corrupción y crimen organizado que se instaló en el Seguro Social para sustraer más de 500 millones de lempiras a través de empresas fantasmas dirigidas por decenas de testaferros. Hasta ahora, las autoridades hondureñas han detectado 12 compañías de fachada que eran administradas por las esposas, amantes, amigos y allegados de los tres otrora funcionarios antes mencionados.

Dentro de ese grupo de empresas de maletín figuran Sumimed, Impromedh, Compromed, Insumedic y otras seis sociedades que serán presentadas en los próximos días al Ministerio Público para que amplíe las indagaciones y proceda contra los responsables detrás de sus ilegales operaciones.

Estas compañías fantasmas recibieron pagos irregulares y no documentados por el orden de los 325 millones de lempiras, a los que se suman los contratos que se otorgaron a las empresas Dimesa, Sistemas Abiertos S.A y Cosem, que representaron una sobrevaloración de precios por un monto de 1,600 millones de lempiras.

El lunes de esta semana, LA PRENSA informó en exclusiva que la junta interventora derogó el contrato con la compañía Cosem, a la que se le pagaron 24.7 millones de dólares por el fracasado sistema de digitalización y automatización de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta individual del IHSS.

Nueva sociedad

Diario LA PRENSA tuvo acceso a información que detalla que los esposos Bertetty-López constituyeron el 15 de agosto de 2012 la sociedad “B.A.S Internacional LLC”, fecha que coincide con la creación de otras sociedades de maletín.

La referida sociedad de responsabilidad limitada denominada “B.A.S Internacional LLC” está inscrita en el registro de empresas del estado de Florida bajo el número L12000105287 y la misma aparece activa en el sitio de esa organización ( www. florida-companies-info.com).

En la información oficial del sitio, la señora Edita Lizeth López aparece como presidenta de la sociedad, cuyo giro es la actividad comercial. Su esposo aparece como secretario de la misma.

Lujoso suburbio

En los registros mercantiles del Estado, “B.A.S Internacional LLC” aparece con la dirección siguiente: 205 Sherwood Forest Drive, Delray Beach, Florida, Estados Unidos. Curiosamente la dirección de la empresa no conduce a un edificio comercial como se estila en ese país, sino que lleva a una lujosa residencia en un suburbio de La Florida, rodeado de lagos, campos de golf y centros comerciales.

Utilizando la herramienta de Google Maps se pudo cotejar que la vivienda está cercana a Boca Ratón y a unas millas de la ciudad de Fort Lauderdale.

En el sitio se indica que la sociedad mercantil antes mencionada no ha actualizado la información de sus cuentas financieras desde principios de 2013.

Pieza clave

Las indagaciones apuntan que Edita Lizeth López actuó en contubernio con su marido para crear varias compañías de portafolio e inmobiliarias para “blanquear” el dinero sustraído ilegalmente del IHSS durante los 48 meses de la gestión de Mario Zelaya.

Una de las empresas fachada manejada por López recibió del IHSS pagos por 78.6 millones de lempiras.

Edita López también aparece como gerente y responsable de las inmobiliarias Novaterra e Inversiones BL, a través de las cuales se adquirieron varios bienes inmuebles en sectores exclusivos de la ciudad capital, según el CNA.

El dinero desfalcado primero pasaba a las compañías fantasma y luego se depositaba en inmobiliarias para la compra de propiedades, autos y otros bienes de lujo.