19/04/2024
03:25 PM

Capturan a Carlos Montes por caso de corrupción en el IHSS

  • 01 septiembre 2014 /

El exsubsecretario del Trabajo Carlos Montes fue detenido en Tegucigalpa por la Policía Nacional de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El exsubsecretario del Trabajo Carlos Montes Rodríguez fue capturado este lunes por la Policía por recibir supuestamente dinero de soborno del Instituto Hondureño del Seguro Social de Honduras (IHSS).

Montes, exmiembro de la junta directiva del IHSS 2010-2014, había explicado al Consejo Nacional Anticorrupción los motivos por los cuáles aprobaron el traspaso de fondos entre regímenes.

La captura de Montes fue confirmada por el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, quien anunció una conferencia de prensa en las próximas horas para detallar las circunstancias en las que fue detenido el exministro.

Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a Cosem

La Fiscalía presentó en marzo un requerimiento en contra la entonces Junta Directiva del Seguro Social, basado en un informe de la Junta Interventora en el cual se establece que el 30 de marzo de 2011, los directivos resolvieron aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte, producto de traspaso de fondos en administraciones pasadas.

La consolidación presentada por la Gerencia Administrativa y Financiera ascendía a 942.8 millones a un plazo de 15 años, a una tasa de interés del 8.70 por ciento, con pagos mensuales de 12 millones de lempiras. Para el 20 de junio del 2011 se ejecutó un nuevo préstamo entre regímenes aprobado por unanimidad por la Junta Directiva mediante resolución SOJD-01-24-05-2011.

Además: Red de crimen organizado fraguó saqueo del IHSS

La primera de estas trasferencias se realizó en contravención a la resolución dictada por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), el cual opinó 'desfavorablemente sobre la solicitud presentada por la Junta Directiva y Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social contentiva a obtener un préstamo para el Régimen de Enfermedad y Maternidad de los fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de dicho Instituto”.

Lea: Especial multimedia: Crisis en el Seguro Social de Honduras

El informe también señala a los miembros de la Junta Directiva 2010-2014 como los responsables de haber aprobado onerosos contratos con las empresas Dimesa, Cosem y Sistemas Abiertos, que representan una deuda de cuatro mil millones de lempiras. Además, se les atribuye la aprobación de un sobreendeudamiento con la banca privada que asciende a más de 600 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Búsqueda de Pastor

En el caso también está implicado el médico Javier Pastor, exsubsecretario de Salud en el gobierno de Porfirio Lobo, quien tiene orden de captura.

La Policía Preventiva y el Ministerio Público allanaron su vivienda en el colonia Trejo de San Pedro Sula. También lo fueron a buscar a una clínica privada donde labora.

'Se le da trámite al proceso para darle captura. Esperamos que él se presente voluntariamente. Se busca capturarlo', dijo una fuente de la Fiscalía.
Se conoció que Pastor salió de su residencia a eso de las 4:00 de la madrugada de este lunes y hasta el momento se desconoce su paradero.

El exfuncionario es acusado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, al igual que Carlos Montes.