18/04/2024
08:55 AM

Cada vez menos madres amamantan a sus bebés

La estética y las molestias en los senos son algunas de las razones de las mujeres para no dar su leche a sus vástagos.

San Pedro Sula, Honduras.

La leche materna debe ser el alimento exclusivo de los bebés al menos en los primeros seis meses de vida, confirman expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, según informes de la OPS, en algunos países se estima que solo alrededor del 8% de los menores de seis meses son amamantados exclusivamente con leche materna.

Las mujeres se resisten a dar de mamar a sus hijos y aducen que afecta la elasticidad del seno y causa problemas de estética. Además aseguran que se presentan leves deformaciones -tratables con masajes y estimulación-, como pezón plano e invertido, que causan molestias a las madres, por lo general a las primerizas.

La OPS está promoviendo un mensaje para reducir el estigma social que inhibe a las mujeres de amamantar en público cuando su bebé tiene hambre o necesita consuelo.

Según la representante de la OPS en Honduras, Ana Treasure, ya hay una ley del fomento y la protección de la lactancia materna que está en revisión.

“Le pedimos a cada miembro del Congreso Nacional que proteja la ley”, dijo Treasure.

En esta ley se encuentra la regulación de la venta de la leche artificial. También pide que cada empresa, sitio de trabajo y universidad tenga un espacio donde las madres puedan ordeñarse y guardar el alimento para sus niños, pues la leche puede estar hasta cuatro meses si se mantiene congelada y cuatro días con refrigeración, indicó.

Según Zulema Figueroa, coordinadora del banco de leche del hospital Mario Rivas, el 90% de las madres que dan a luz en este centro médico y han tenido que dejar hospitalizados a sus hijos por ser prematuros, tener bajo peso o alguna complicación no regresan porque se sienten enfermas; envían a un familiar para que esté pendiente del bebé y omiten por completo la alimentación de su vástago.

Al menos 80 recién nacidos se quedan en el centro asistencial.

Esto se vuelve un problema para el hospital porque las empleadas tienen que buscar la forma de alimentar a los bebés y estos son perjudicados, ya que, al salir del centro, las madres no podrán alimentarlos debido a la inactividad, por lo que cesa la producción de leche.

“Aunque no estén viniendo al hospital tienen que ordeñarse y masajearse los senos al menos cada dos horas. Entre más leche sacan, más producen”, dijo Figueroa.

Asisten a las madres

Para solucionar el problema, las autoridades de este hospital invitan a las mujeres que estén amamantando a que donen al banco de leche para alimentar a los pequeños hospitalizados.

La jefa de enfermería de lactancia materna del Mario Rivas, Margarita Won, aconseja a las madres que antes del alumbramiento consulten al médico sobre cómo prepararse para amamantar.

En el Rivas se asiste a estas mujeres, tratando el área con una jeringa invertida para extraer el pezón, darle forma y adaptarlo al bebé con el fin de que las madres dejen de abstenerse de amamantar a sus hijos.