19/04/2024
03:18 PM

Aumenta la creación de negocios en San Pedro Sula

Según registros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, de enero a julio hay un crecimiento de un 24% de nuevas empresas comparado con 2013.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector privado de San Pedro Sula está dando señales de esperanza con un aumento de un 24% en la creación de nuevos negocios.

Aunque la crisis económica sigue golpeando a gran sector de la grande, mediana y pequeña empresa, nuevos inversionistas y emprendedores están invirtiendo, principalmente en la industria de servicios.

Según los registros mercantiles en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, de enero a julio de este año se han creado 940 nuevas empresas, 95 más que en ese mismo período del año anterior; aunque se estima que igual se podría estar dando cierres de negocios, ya que en 2013 el sector de la microempresa reportó la quiebra de unos mil establecimientos por la crisis económica y la inseguridad.

Nuevas empresas

Según datos de la CCIC, de las nuevas empresas que se están creando, la mayoría son de servicios, como restaurantes y hoteles; a nivel macro, las empresas que más crecen son las de los centros de llamadas o call centers, que han encontrado en esta ciudad un terreno fértil para sus operaciones por la alta calidad del dominio del inglés de jóvenes y la ventaja de horario que los conectan con sus clientes en Estados Unidos.

En lo que va del año, solo ese sector de la industria ha dado más de dos mil empleos entre nuevas contrataciones y la instalación de nuevas compañías como Alorica en Altia.

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la CCIC, considera que de continuar así se podría cerrar al año con un 45% de crecimiento de nuevos negocios o empresas. Son conscientes que se requiere más para poder emplear a unos 100 mil jóvenes que en esta ciudad aún esperan por un empleo.

“Necesitamos atraer inversiones externas en el área de manufactura. La textil ya está bien instalada y se necesitan otras nuevas”, dijo Tarrab.

El sector privado de la zona norte ha estado trabajando con el Gobierno para poder depurar los sistemas administrativos y que la burocracia no sea un impedimento para la llegada de nuevas inversiones.

María Antonia Rivera, directiva de la CCIC, dijo que aún con la situación económica difícil, San Pedro Sula está teniendo un crecimiento positivo y esperan que sea mayor el próximo año por las grandes obras de infraestructura que se van a desarrollar a nivel de gobiernos municipal y central.

Guillermo Orellana, director del Buró de Convenciones de la ciudad y presidente regional de los jóvenes industriales, dice que están optimistas porque el Gobierno tiene una política de proempresa y está tratando de mejorar la seguridad en el país. Además apuntó que ven que en San Pedro Sula está creciendo la cultura emprendedora.

Señaló que uno de los sectores que ha tenido mucho crecimiento es el gastronómico. “Puedo ver desde el punto de vista turístico que hay muchos restaurantes dando un fuerte impulso a la economía. San Pedro Sula es una ciudad de turismo de negocios. Los ejecutivos quieren comer o probar lo local y acá hay amplia variedad”, apuntó.