15/04/2024
12:48 AM

Copeco vigila el río Ulúa por el aumento en nivel de su caudal  

  • 31 agosto 2014 /

Las autoridades de Copeco piden a la población del Valle de Sula estar atentos.

El Progreso, Yoro.

Debido a las intensas lluvias de los últimos días, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) están vigilando el río Ulúa, el cual cruza por varios municipios y causa inundaciones cuando el nivel de su caudal sube demasiado.

Los municipios que se pueden ver afectados son: Potrerillos, San Manuel, Pimienta, en Cortés; El Progreso y Santa Rita en Yoro y el Ramal del Tigre en Tela, indicó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.

Alex Estévez, comisionado regional de Copeco, manifestó que están atentos al nivel del río, pero que hasta ahora no ha habido ningún tipo de incidentes.

'No se ha declarado ninguna alerta para las zonas por las que pasa el Ulúa; sin embargo, si aumentó su caudal por las lluvias, pero luego volvió a disminuir', explicó Estévez.

El comisionado regional manifestó que debido a la temporada de poca lluvia en los últimos meses, el nivel del Ulúa estuvo bajo.

Estévez expresó que es normal que durante las madrugadas el caudal crezca en el río debido a las lluvias en Occidente.

Por su parte, los meteorólogos han informado que dos fenómenos tropicales están generando inestabilidad atmosférica en todo el territorio de Honduras.

Se indicó que existe la presencia de una onda tropical este fenómeno está asociado a una área amplia de un centro de baja presión ubicado al este de Honduras.