18/04/2024
07:05 PM

Sospechoso por muerte de Herlyn había sido amenazado en Facebook

  • 29 agosto 2014 /

El capturado es Rafael Bueso Oseguera, alias Lito Kasasa, señalado como el responsable de la muerte del comunicador.

Santa Rita, Yoro, Honduras.

Mientras se conducía en su carro de la ciudad de El Progreso a Santa Rita, la Policía Preventiva capturó ayer a Rafael Bueso Oseguera (33), alias Lito Kasasa, sindicado por las autoridades como el principal sospechoso de la muerte del periodista Herlyn Espinal.

La aprehensión del sospechoso ocurre 41 días después del asesinato del coordinador de noticias de Hoy mismo en la costa norte.

La captura la realizó Fusina días después de que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, anunciara que el hechor había dejado el país.

Espinal fue encontrado muerto de cinco balazos el lunes 21 de julio en un potrero en la comunidad de La Danta, en el norte del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Fue visto por última vez la noche del sábado 19 de julio, cuando salió a departir con unos amigos en un restaurante de Santa Rita.

Lito Kasasa es el segundo capturado por el crimen de Espinal, el primero fue Rigoberto Zambrano (47), quien está preso desde hace más de un mes en el penal de San Pedro Sula luego de que las autoridades encontraran cinco camisas, una rosada rayada, de manga larga, que usaba el hoy extinto periodista el día que desapareció, en la hacienda en que trabajaba.

La captura

El subcomisario Noé Gómez, jefe de la Policía en Santa Rita, informó que con una llamada telefónica fueron alertados de la presencia de Lito Kasasa en Santa Rita, por lo que comenzaron a trabajar y hasta ayer montaron un operativo para apresarlo en la carretera de El Progreso a Santa Rita, frente a la colonia Altiplano.

Lea: Así despidió Santa Rita a Herlyn Espinal

“Era la 1:30 pm cuando requerimos el turismo blanco que buscábamos; era manejado por el hoy detenido. Luego fue trasladado a la posta policial y posteriormente llevado a San Pedro Sula”, explicó.

Damián Herrera, jefe de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) de Yoro, manifestó que al apresado se le buscaba por ser el principal sospechoso de la muerte del comunicador social. “La captura de esta persona ayudará a avanzar en las investigaciones y aclarar el hecho”, apuntó el coronel.

Manuel Calderón, jefe noroccidental de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic), dijo que el detenido le explicó que había desaparecido del lugar por temor, pues había sido amenazado en Facebook, por lo que estuvo tres días en una montaña cerca del sector y luego se fue a Estados Unidos.

“Él dice que regresó el jueves para entregarse a la Policía y declarar sobre el hecho en que se le involucra. Lo que diga ayudará a las investigaciones”, apuntó.

Lito Kasasa se defendió al decir que es inocente, “se me involucra porque dicen que Herlyn se fue con una persona en un carro blanco doble cabina de paila y el que ando es un turismo blanco. La última vez que lo vi estábamos comprando los boletos para ingresar al restaurante y salón de baile Las Tejas, en esta ciudad, donde había una fiesta. De allí no supe más de él”, aseguró el detenido. José Alberto Bueso Oseguera, hermano del inculpado, aseguró que su pariente es inocente porque en varias ocasiones los agentes han llegado a la vivienda de este en la aldea El Llano a inspeccionar el vehículo y “ellos mismos dijeron que no es el carro en que, según la gente, vieron por última vez al periodista”.

Lea: Periodismo, profesión de alto riesgo

Mirian Fuentes, tía de Herlyn, señaló que ojalá las autoridades logren nuevos elementos para que se aclare la muerte de su sobrino. “No estamos acusando a nadie. Las averiguaciones de la Policía van a determinar quién es inocente o culpable en el caso. Lo que pedimos es que se haga justicia”.

Lisseth García, presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras, capítulo norte, dijo que ven con satisfacción que la Policía está actuando para esclarecer el caso, “pero esperamos que se llegue al fondo de las investigaciones y se dé a conocer el verdadero móvil de su muerte”.