19/04/2024
12:32 AM

Unen el décimo grado para todas las carreras de secundaria en Honduras

Los estudiantes cursarán las mismas asignaturas.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema educativo bilingüe, que acaba de iniciar el año lectivo 2014-2015, arranca con el nuevo modelo educativo en el nivel secundario. Con las reformas al sistema, planteadas en la Ley Fundamental de Educación, las autoridades definieron que a partir de 2014 se eliminarían varias carreras y se crearían otras.

El sistema público entró con este nuevo modelo a partir de febrero de este año, pero las bilingües, que operan de agosto a junio, lo hacen hasta ahora.

La transformación conlleva también ciertos cambios importantes que los padres y los estudiantes deben tener en cuenta.

Para el caso, el décimo grado, es decir el primer curso de carrera en secundaria, será “común” para todas las áreas.

Eso significa que los alumnos de décimo grado de todos los bachilleratos u otras carreras de secundaria deberán cursar las mismas asignaturas, independientemente de la orientación en la que esté matriculado.

De esta forma se le permitirá al estudiante que pueda decidir si continúa o no en esa misma carrera o se cambia sin perder el primer año del diversificado, es decir, el décimo grado.

En simples palabras, un alumno que se haya matriculado en el bachillerato de humanidades y aprobó el primer año de carrera, perfectamente puede cambiarse en el segundo año al bachillerato técnico en administración y finanzas o cualquier otro de su preferencia. Elia del Cid, viceministra de Educación, recordó que este proceso incluyó la transformación de unas 22 carreras del sistema secundario.