23/04/2024
09:27 AM

Presidente pide al Congreso de Honduras apoyo para la readecuación

El mandatario Juan Orlando Hernández aboga por que la alcaldía sampedrana salga de la crisis.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dio ayer un espaldarazo a la alcaldía sampedrana para que el Congreso Nacional apruebe el decreto de readecuación de la deuda que la mantiene sin poder invertir L800 millones en proyectos de infraestructura.

El mandatario participó ayer en varios eventos en esta ciudad y en el discurso de inauguración de un taller de autotrónica en el Infop hizo el llamado público a todos los diputados para que permitan el alivio financiero a la administración municipal. La alcaldía sampedrana aspira a un refinanciamiento de su deuda de L1,141 millones y a recursos frescos de 1,058 millones para obtener un préstamo de L2,325 millones.

“Apoyemos a la Corporación Municipal con el proyecto de decreto que enviamos desde la Secretaría de Finanzas para darle la oportunidad de refinanciar la deuda porque esta ciudad se lo merece; ha estado agobiada”, pidió el mandatario.

Lea: Sampedranos apoyan el proyecto

El Presidente recordó que San Pedro Sula era la ciudad más pujante de Centroamérica e incluso a veces alcanzaba los más importantes niveles de crecimiento en diferentes rubros en Latinoamérica.

“Pero hubo un problema. No caminó en paralelo el esfuerzo que siempre ha tenido el sampedrano como trabajador, como empresario, como emprendedor con los gobiernos locales y nacionales. Hoy tenemos que hacernos un solo nudo porque esta ciudad debe ser uno de los principales polos de desarrollo de Centroamérica y sé que lo podemos lograr. Por eso ocupamos el apoyo del Congreso Nacional en esta ocasión”.

Más inversiones

El mandatario informó que la industria de la maquila en la zona norte estará generando al menos siete u ocho mil nuevos empleos.

Dijo que en los próximos días, unas cinco empresas de este sector ampliarán sus instalaciones.

“Honduras está siendo favorecida al creer los empresarios extranjeros en el país, en especial en la parte maquiladora”.

Agregó que los inversionistas valoran el rendimiento del trabajador hondureño y el acento del inglés de las personas bilingües, por lo que la industria de los call centers continuará creciendo, ya que Altia extenderá en septiembre próximo sus operaciones en Tegucigalpa.

Hernández dijo que con empresarios de ese rubro se está planeando crear cinco institutos exclusivos para enseñar el idioma inglés, de modo que en un año los hondureños puedan aprenderlo y dar servicio por teléfono, como miles ya lo están haciendo en la zona norte.