18/04/2024
01:30 AM

Alejandro González Iñárritu gana aplausos en Venecia

El cineasta mexicano presenta en el famoso festival la película “Birdman”.

Venecia, Italia.

La última película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, Birdman (El hombre pájaro), que compite en el festival de cine de Venecia, fue recibida como una “obra maestra” por la crítica internacional, una suerte de consagración para el director de cine latinoamericano.

El crítico del portal El Mundo, la calificó de “cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad”.

“Birdman se ofrece como una triste, agria, divertida, virtuosa y furiosa, aunque desigual, disección del cine, la fama y, en general, los bichos implumes... liberó de muchos de los vicios del pasado”, escribió el crítico.

El crítico de la agencia italiana Ansa, elogió sobre todo el guión original del mismo Iñárritu y de los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, con quienes ya había escrito su anterior filme, Biutiful.

“Logra el mejor filme de su exitosa carrera que no precisa la alambicada estructura de sus primeras películas, heredada de su primigenio guionista Guillermo Arriaga, y le basta la complejidad del plano secuencia para hacer participar al público de la realidad de los personajes y de la trama”, sostiene.

Menos favorable ha sido el diario italiano Il Corriere della Sera, que compara el filme, una comedia amarga sobre el lado oscuro de la fama, con las obras de Woody Allen, por su estilo a la vez divertido y dramático.

“Su defecto es que aborda muchos temas, habla de fama, teatro, de teatro en el teatro y de su relación con el cine, de la realidad y hasta de los críticos. De todos modos es un filme agradable con dos grandes actuaciones”, dice Paolo Mereghetti.