24/04/2024
08:56 AM

Empresarios traerán los frijoles de Etiopía a Honduras

Barco con el grano arribaría a principios de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Se hizo necesaria la intervención del sector privado para que el demorado cargamento de frijoles etíopes llegue a tierras hondureñas.

El esperado embarque de 10,000 quintales de frijol rojo estaría llegando entre el 5 y el 8 de septiembre a Puerto Cortés.

Los importadores privados, cuya identidad no se dio a conocer, efectuaron la operación a través de la empresa naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y llegaría en unos 14 contenedores de 700 quintales cada uno.

Posible plaga

Sobre la posible importación del grano con alguna plaga como el gorgojo Khapra, los importadores aseguraron que Honduras, como signatario de convenios fitosanitarios y al contar con los servicios de la Organización Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) deberá realizar inspecciones en el barco mediante pruebas, con una muestra del 25% del cargamento y en algunos casos de hasta el 90%, para asegurar la calidad del producto.

Cansado de que le pregunten

Luego de haber hecho el anuncio original hace más de dos meses, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, reaccionó molesto ante la consulta de los periodistas sobre la importación de grano en cuestión. Los funcionarios aseguraron inicialmente que el barco procedente de Etiopía llegaría al país entre el 18 y el 20 junio, pero tal cosa no ocurrió.

Días después, el titular de SDE sostuvo que el barco estaba próximo a llegar y que atracaría en Puerto Cortés, pero la fecha límite pasó y la espera continuaba, por lo que el ministro Rivera dijo que el embarque se había extraviado y que estaban por tomar acciones legales en contra de la empresa GSI Trading por supuesta irresponsabilidad en los tiempos de entrega.

En la primera semana de agosto la compañía informó mediante comunicado que 6 contenedores con 1,012 toneladas (unos 22,264 quintales) ingresarían los primeros días de septiembre, pero esta vez traídos por privados y no por el Gobierno.