18/04/2024
01:53 AM

A audiencia inicial sospechoso de crimen contra periodista hondureño

Carlos Javier Martínez Ponce es acusado del asesinato del periodista Nery Francisco Soto.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público solicitará hoy al Juzgado Penal de Yoro que dicte prisión preventiva contra Carlos Javier Martínez Ponce por el asesinato del periodista Nery Francisco Soto.

Para este día está prevista la audiencia inicial, en la cual los fiscales presentarán las pruebas para que el juez conocedor de la causa dicte el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.

Martínez Ponce fue capturado y puesto a la orden de los tribunales por suponerlo responsable de asesinato y portación ilegal de armas.

El periodista social Nery Francisco Soto fue asesinado el pasado 14 de agosto en la colonia La Conquista, en Olanchito, departamento de Yoro. De acuerdo con las diligencias investigativas del caso, el crimen ocurrió entre las 9:00 y 9:15 pm, cuando el comunicador se disponía a ingresar a su vivienda luego de regresar de sus labores en Canal 23, donde transmitía su programa informativo.

Justo cuando el periodista guardaba su motocicleta, el sospechoso se acercó, le disparó en varias ocasiones y lo mató instantáneamente.

Identificado

Por medio de declaraciones se logró identificar al supuesto asesino de Nery Francisco Soto y, una vez localizado, se efectuó la orden de captura el pasado lunes 25 de agosto.

En el momento de su detención se le decomisó un arma de fuego calibre 9 milímetros.

El caso fue investigado por fiscales asignados a la Unidad de Muertes de Alto Impacto, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Según un informe del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), en Honduras, 47 periodistas y empleados de medios de comunicación han sido asesinados desde noviembre de 2003. El 91% de esos crímenes se mantienen impunes.