17/04/2024
10:31 PM

CNA confirma irregular permuta de terreno del Injupemp

El Injupemp negoció con la Secretaría de Finanzas el inmueble por 100 millones de lempiras, pero el valor real era de 89.9 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) confirmó ayer que una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía de la República sobre las irregularidades en el Instituto de Jubilados y Pensionados de los Empleados Públicos (Injupemp) es la permuta de un terreno con la Secretaría de Finanzas.

Como lo informó LA PRENSA, el exdirector de la institución, Andrés Torres, negoció con Finanzas el terreno por L100 millones, pero una comisión especial lo evaluó en L89.9 millones.

“Efectivamente, el CNA y la Fiscalía contra la Corrupción siguen esta línea de investigación de sobrevaloración de un terreno. Ya se está trabajando en eso”, afirmó Dagoberto Aspra, jefe de la unidad de investigación del CNA.

Administración

La directora del Injupemp, Martha Doblado, dijo a LA PRENSA que, aunque el terreno no fue traspasado en su administración, está obligada a esclarecer algunos detalles. “Allí no hay nada, pero voy a explicar con documentación lo que sucedió”, dijo brevemente.

La investigación de LA PRENSA reveló que los fondos de reserva del Injupemp sufrieron un perjuicio económico de más de 10.1 millones de lempiras, negocio que se llevó a cabo entre 2010 y 2012.

La idea de Torres era construir una torre de aparcamientos en la colonia Loma Linda, donde se halla el terreno, con extensión de 15,407.35 metros cuadrados.

La aprobación de la permuta se dio en la sesión extraordinaria del 22 de febrero de 2010. Documentación en poder de LA PRENSA revela cómo Finanzas otorgó el terreno a Injupempo por el pago de mora que mantenía. Andrés Torres comentó hace unos días en su programa radial que por la permuta del terreno no hubo ninguna anomalía ni pago en efectivo por el predio.