16/04/2024
12:06 AM

Japón construirá hospital en San Pedro Sula

El embajador japonés en Honduras, Kenji Okada, dice que se trabajará en detalles del proyecto.

San Pedro Sula, Honduras

El Gobierno de Japón anunció ayer, a través de su embajada, que está dispuesto a apoyar la construcción de un hospital público en San Pedro Sula.

En una visita reciente que hizo a la alcaldía sampedrana, Lily Umaña, vicealcaldesa, le solicitó ayuda para la edificación de un centro asistencial en la ciudad.

“En ese momento, ellos no tenían detalles. Por nuestra parte tenemos muchas ganas de colaborar con San Pedro Sula, así que sí queremos, pero necesitamos detalles”, expresó ayer Kenji Okada, embajador de Japón, en un evento desarrollado en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

El diplomático reconoció que entre las prioridades para su país, con respecto al destino de recursos, figuran las áreas de salud, educación y la infraestructura.

Energía y educación

Dentro de ese contexto, Okada interactuó con estudiantes del centro universitario y les dejó abierta la posibilidad de implementar becas para ellos, porque asegura que dos de los grandes pilares que han potenciado a Japón han sido la educación y el recurso humano.

En este sentido, el empresario Roger Valladares mantiene la expectativa de que el país asiático envíe profesores para que puedan asistir en carreras técnicas y desarrollar otras relacionadas con la electrónica, mecatrónica, relaciones industriales, y que luego los alumnos puedan continuar estudiando en Japón.

El embajador informó también que están dispuestos a cooperar con un fondo de $120 millones para la remoción de las plantas hidroeléctricas de Río Blanco y Cañaveral-Río Lindo”, que se estima datan desde hace 40 años. Sin embargo, esta ayuda está sujeta a la firma del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya negociación inicia la próxima semana.

“Desde el punto de vista a largo plazo, creo que Honduras tiene potencia y va a desarrollarse, pero en el corto plazo nos interesa ver un acuerdo con el FMI”, indicó Okada.

Puente La Amistad

Kenji Okada indicó que los trabajos de reparación del puente La Amistad, ubicado sobre el río Ulúa en El Progreso, Yoro, avanza de forma satisfactoria, por lo que podría estar listo a finales de febrero del próximo año.

La inversión de la obra por parte del pais asiático asciende a unos L110 millones.