19/04/2024
08:22 AM

Obama ampliaría migración legal a Estados Unidos

El Presidente estadounidense estudia una propuesta para aumentar las tarjetas de residencia a trabajadores inmigrantes.

Washington, Estados Unidos.

Luego del fracaso de la reforma migratoria propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, éste buscaría nuevas medidas para hacer frente a la actual crisis migratoria.

Obama estudia actualmente una propuesta para duplicar el número de tarjetas de residencia o “green cards” que se conceden anualmente en Estados Unidos para beneficiar a trabajadores altamente cualificados y a familiares de estadounidenses y residentes, según informó ayer el diario The Washington Post.

El mandatario anunció hace dos meses que al final del tercer trimestre del año tomará acciones ejecutivas para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración del país, ante el estancamiento de una iniciativa legal para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Jornaleros inmigrantes

Con la consigna de “Sin papeles, sin miedo” decenas de jornaleros indocumentados y activistas marcharon hoy en Los Ángeles, para pedir que los trabajadores sean incluidos en la eventual medida migratorio que la Administración Obama otorgaría por medio de una acción ejecutiva.

“Estamos mandándole un mensaje al presidente Obama, los jornaleros y trabajadores también deben ser incluidos en sus promesas, nuestra prioridad es aumentar las expectativas y es lo que esperamos de él, no disminuirlas, todos los indocumentados merecen una oportunidad” dijo el director de la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado.

Medidas

Entretanto, la promesa de Obama de tomar medidas sobre la inmigración antes del fin del verano en Estados Unidos, a finales de septiembre, tiene ansiosos a millones de indocumentados que esperan un fin a las deportaciones. “El pueblo estadounidense no quiere que me quede parado jugando con mis dedos, esperando que el Congreso haga algo”, dijo Obama, frustrado por la inacción de los legisladores en cuanto a la reforma migratoria.

Los detalles de los decretos que firmará el presidente aún se desconocen. La Casa Blanca afirma que evalúa una gama de opciones, pero provoca desde ya la cólera de sus adversarios republicanos, que pronostican una crisis política profunda.

Desde la legalización masiva en 1986, todos los intentos de reforma migratoria han fracasado notablemente bajo la presidencia del republicano George W. Bush en 2007.