19/04/2024
12:32 AM

'Generación NoMo”, no quiero ser madre

Cada vez más mujeres deciden no tener hijos y esto se refleja en el mundo de las celebridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Es millonaria, ganadora de premio Óscar, pero a sus 69 años Helen Mirren es una de las famosas de Hollywood que decidió concentrarse en su carrera de actriz y no ser madre.

En una ocasión, cuando la revista Vogue la cuestionó sobre por qué no ha tenido hijos, la protagonista de la película The Queen respondió: “No tengo instinto maternal alguno”.

Así como ella, Jennifer Aniston, Daisy Fuentes, Kim Cattrall, Winona Ryder, Zooey Deschanel y Audrey Tautou, son algunas famosas consideradas parte de la “Generación NoMo” (Not Mothers). Una tendencia que también se ve actualmente en la sociedad, son mujeres que no desean tener hijos, porque quieren realizarse como profesionales o tienen otras prioridades en su vida.

Pero no solo Mirren es una de las celebridades que ha comentado públicamente que la maternidad no está en sus planes. También lo ha hecho Zooey Deschanel, ella asegura que ser madre no la define como mujer dentro de la sociedad actual. “Piensan que toda mujer se muere por dar a luz, yo no lo creo”, señaló Deschanel en una entrevista para la revista InStyle.

Derechos

“Generación NoMo” es un término que se ha popularizado por la asociación británica Gateway Woman, que defiende los derechos de las mujeres y su libertad a ser o no madres, reclamando “el respeto de una sociedad instalada en la absurda creencia de que una mujer debe dar a la luz al menos una vez en su vida”. La fundadora de esta asociación es Jody Day, autora del libro Rocking The Life Unexpected, que en 2013 lideró las listas de ventas de Amazon.

El texto es un retrato detallado de la realidad a la que se exponen quienes no tienen descendencia: “Lo que ocurre en la vida de esas mujeres es mucho más complejo de lo que parece, pues no siempre se trata de una decisión propia o una cuestión biológica. Hay mucho más”, asegura la escritora.

Las supertías o “Panks”

La actriz Cameron Díaz tiene el perfil de una supertía o pank. Este concepto se utiliza actualmente para describir aquellas mujeres que dieron prioridad a su formación profesional antes que ser madres o esposas. Tienen carreras exitosas, trabajos estables y una buena posición económica que les permite cumplir con los caprichos de sus sobrinos o los hijos de sus amigas, como Díaz, que ya se le ha visto junto a su sobrina comprando en tiendas exclusivas.

“Tengo una vida genial en muchos sentidos precisamente por no tener hijos”, es lo que ha comentado Cameron.